Hace unas semanas, se ha registrado que un paciente de Düsseldorf se ha curado de VIH. Este caso ha trascendido y se ha convertido en el tercer caso en el mundo de éxito contra este peligroso virus.
Todo esto se dio gracias al tratamiento de células madre que este paciente recibió. Se optó por este tratamiento, ya que el paciente sufría de una fuerte leucemia, por lo cual las células madres ayudarían al tratamiento de este mal.
Este caso ha llamado mucho la atención, ya que ya está siendo estudiado por el consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona, España).
El paciente se trata de un varón al que se le retiró el tratamiento contra el VIH, debido a que estuvo recibiendo un tratamiento de células madre para tratar una leucemia que padecía. Tras 4 años de tratamiento, el virus no ha vuelto a reaparecer, confirmando el éxito del tratamiento.
Según un estudio publicado por la revista Nature Medicine, demuestra la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente.
¿Qué otros caso de éxito como el del paciente de Düsseldorf hay?
En el mundo existen dos casos más sobre la cura del VIH. El primero se dio en Berlín en el año del 2011 y el segundo en Londres en el 2020, en donde también pasaron por un trasplante de células madre.
Martínez-Picado, especialista en el tema, ha señalado lo siguiente:
“Son pacientes que han sufrido leucemias o linfomas y, además, eran portadoras del VIH, pero este trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo solo reservada para personas que no tienen otra opción desde el punto de vista hematológico”
También se enfatizó que:
“Es difícil encontrar un donante adecuado, que no solo sea compatible para el trasplante, sino que además tenga esa mutación (la CCR5 Delta32), y en eso la probabilidad es muy baja, como de 1 entre 1 millón aproximadamente”
Quizás no sea una alternativa muy viable, debido a su alto riesgo, pero que da esperanza a muchos que padecen este mal. Si deseas saber más sobre esto, visita: https://www.forbes.com.mx/un-paciente-de-dusseldorf-el-tercero-del-mundo-que-se-cura-del-vih/
Una noticia como estas es de gran gusto y nos complace poder compartirla con ustedes. Recuerden que tenemos a su disposición cartón plastificado, ideal para proteger los pisos. También tenemos distintos materiales para la construcción, además de tener un catálogo amplio de productos que estamos seguros de que cubrirán con tus necesidades.
Contáctanos mediante el siguiente enlace para adquirir este producto y recuerda compartir este artículo si es que fue de tu agrado.