Tul México la aplicación que será considerada cómo el “Rappi” de las ferreterías y que promete ser una innovación en el sector. Directamente, desde Colombia, esta app tendrá la misión de digitalizar a las ferreterías y facilitar los procesos de compra venta de los mismos.
Uno de los propósitos principales de esta aplicación es eliminar los intermediarios en la distribución de materiales de la construcción, reduciendo así los costos. Con la llegada de esta aplicación, se quita el esquema a la que muchas ferreterías han estado durante décadas.
Este esquema es básicamente en que la persona encargada del establecimiento compran el material y herramientas a grandes empresas para posteriormente vendérselo a la clientela local.
No fue hasta que Enrique Villamarín, Juan Carlos Narváez y Nicolás Villegas creyeron que podrían eficientar la cadena y sustituir un peldaño en la distribución. El primer paso que se necesitó hacer fue la digitalización, estableciendo así el canal de distribución, la app.
A dos años de su lanzamiento y aun año de su llegada a nuestro país, la app ha llegado a 3,000 ferreteros en el territorio y en enero cerró 181 millones de dólares en fondos de inversión Serie B.
¿Cómo funciona Tul México?
El mecanismo de la aplicación es sencillo de entender, así lo explica Andrés Ramírez, director de Expansión, Comunicación y Asuntos Públicos de Tul. Desde la app, los ferreteros podrán tener acceso a 30,000 productos de la industria de la construcción de más de 500 marcas.
Los negocios podrán hacer adquisiciones a partir de una pieza y recibirlos hasta el local en una o 24 horas.
“El tiempo no depende de los vendedores, como pasaba hace unos años. Antes a un distribuidor se le compraba PVC, al otro tinaco, a otro cemento (…) además pedían pedidos mínimos. Aunque sólo necesitara tres bultos, le pedían comprar mínimo 40%”
Andrés Ramírez, Directivo de Tul.
Una de las maneras en que se agilizó este proceso fue que los desarrolladores se situaron en lugar de los distribuidores. En otras palabras, la startup compra de manera directamente a los fabricantes y lo almacena en Tlalnepantla, Estado de México (hablando específicamente de la app en México). Aquí es donde se emplea una modalidad que usa Amazon, una modalidad B2B (business to business), ya que solo las tiendas pueden registrarse en la plataforma y acceder al catálogo.
Esto es a grandes rasgos lo que hace esta app, si deseas más información, consulta la nota de referencia: “Esta app, ‘hermana’ de Rappi, quiere digitalizar a las ferreterías”
Esta aplicación promete digitalizar a muchas ferreterías y agilizar los procesos de compra venta. De igual forma que esta startup, nosotros ponemos a tu disposición, de manera digital, una gran variedad de productos que van desde materiales de construcción hasta nuestro producto estrella, el cartón plastificado.
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