Te has decidido a abrir un negocio, pero ¿Conoces los trámites y permisos para abrir un negocio en México?. Es el sueño de todo emprendedor tener su propio negocio, ganar su propio dinero y triunfar, sin embargo, no todo es tan fácil. Lo primero es tener una idea, una meta que se quiera cumplir para empezarlo a trabajar, sin embargo, ¿qué sucede después?.
Si eres uno de esos visionarios que quiere emprender, debes de saber que México es uno de los 20 países más caros para iniciar una empresa según Business Financing. Esto es una cifra muy dura, pero que no imposibilita echar andar un negocio. Sabiendo este dato, presentaremos el panorama actual en el país para que evalúes que tan viable es poner en marcha tu negocio o empresa.
Todos estos datos que te presentamos fueron obtenidos de SAT (Sistema de Administración Tributaria), con el fin de ampliar la visión de los emprendedores. Según los datos del SAT, los primeros pasos que debes de cumplir para iniciar tu negocio son:
- Inscríbete en el Registro Federal de Contribuyentes.- Un trámite sumamente sencillo que puedes hacer en internet u oficina del SAT, solo necesitas tu CURP y elegir el tipo de régimen fiscal. Teniendo esto se te generará una contraseña y firma electrónica para acceder a los servicios electrónicos.
- Comprobantes.- Aquí es donde podrás expedir tus comprobantes o facturas electrónicas, según sea el caso. No pases por alto el hecho de que si tienes trabajadores debes entregar comprobante de nómina electrónico por los pagos y retenciones que hagas.
- Registra tus operaciones.- Esto es un paso sumamente importante y que no debes de olvidar, registrar tus ingresos y gastos indispensables para tu actividad. El SAT ofrece herramientas digitales que te ayudara para dichas actividades.
¿Qué otros trámites y permisos para abrir un negocio en México debo de conocer?
Ya has conocido los primeros pasos esenciales para iniciar un negocio, ahora veremos otros pasos para que tu negocio este más blindado ante cualquier situación.
- Licencia de uso de suelo.- Esto no es más que el permiso para utilizar el predio en donde establecerás tu negocio.
- Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles.- Es esencial presentar un aviso de apertura de establecimientos y en general cualquier lugar que se use para el desempeño de actividades.
- Licencia de funcionamiento.- Esta licencia es esencial, ya que esta te permitirá que tu negocio inicie sus operaciones.
- Permiso de instalación de anuncios publicitarios.- Algo también fundamental para promocionar tu negocio, ya que no es solo poner un nuncio y ya, se debe de hacer un trámite pare esto.
- Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.- Lo más sencillo de hacer y que se hace en línea, aquí es donde obtendrás tu RFC.
Estos son más trámites para iniciar un negocio, para más información a fondo, consulta la nota de referencia: “¿Qué trámites y permisos necesitas para echar a andar tu negocio en México?”
Existen otros factores para echar a andar un negocio como un logotipo, un sitio web, maquinaria (según sea el caso), etc. Si tu negocio es físico, es forzosamente que necesitarás un inmueble, en donde también se tiene que cuidar muchos aspectos, ya que si se retrasa, el inmueble no estará listo para el negocio. Un aspecto muy importante son los pisos, los cuales se ven afectados durante el proceso de obra. Para estos casos es conveniente protegerlos con cartón plastificado.
Ponemos este material a tu entera disposición, además de una amplia gama de productos que de seguro cubrirá las necesidades que tengas. Solo haz clic en el siguiente enlace para adquirirlo y no olvides compartir la información si es que fue de tu agrado.