La Cineteca Nacional de Chapultepec se inaugurará este 2023 con ocho salas para 1,800 personas, pero fue todo un reto para Mauricio Rocha. Antes de convertirse en una cineteca, esta edificación era una ensambladora de armas, increíble, ¿cierto?
Esta cineteca estará dentro de la Cuarta Sección de Chapultepec y ocupará el mismo edificio que funcionó como la Ensambladora de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este fue un verdadero reto para Mauricio Rocha, la persona quien estuvo a cargo del proyecto, en donde comento lo siguiente:
“Esta sección pasará a ser de uso militar a cultural, con un reciclaje de edificios que hace que la inversión económica por metro cuadrado de cada uno de los espacios sea menor que si se hubiera construido de principio. Nos da una nueva manera de entender la arquitectura”
Uno de los beneficios que tendrá esta cineteca, es que dará color a una sección que era considerada gris, ya que nadie la conocía. La principal razón de no ser tan conocida era que estaba rodeada de barrancas y calles empinadas.
Ahora, esta sección dará un acceso público, reanimando la zona.
Los retos a los que se enfrentó Mauricio Rocha
El experto comenta que este proyecto ha sido un arma de doble filo por el impacto al medio ambiente. Este impacto es menor por no tener que demoler y construir de nuevo, las intervenciones que requiere el edificio para que pueda funcionar de forma óptima son complejas.
El plan es hacer un cine con 8 salas, en donde 6 de ellas tendrán la capacidad de 100 a 200 personas. Las otras dos salas estarán en el exterior del inmueble.
Estas salas exteriores tendrán una pantalla para que 400 personas puedan ver alguna película. Es aquí donde se presentó otro reto para el experto, ¿cómo lograr que tengan ventilación y acústica para que todos los visitantes vivan la mejor experiencia?
Mauricio comentó que la solución fue hacer todas las salas de forma independiente en lugar de plantear un esquema “tradicional” en donde una está pegada a la otra, compartiendo muros.
Todo el proyecto en general cuenta con dos niveles, zonas de alimentos y librerías, así como un bar, dulcerías, terrazas, foros y laboratorios.
Si deseas saber más sobre este proyecto, visita: https://obras.expansion.mx/arquitectura/2023/06/03/mauricio-rocha-y-el-reto-de-convertir-una-ensambladora-en-cine
Este proyecto dará vida a una zona muy poco conocida del bosque de Chapultepec. Este tipo de proyectos son muy importantes, ya que dan vida a zonas que se consideraban muertas. Tenemos el orgullo de decir que hemos participado en este tipo de proyectos, protegiendo sus pisos con nuestro cartón plastificado.
Este material está a tu entera disposición y que si deseas adquirirlo (así como cualquier otro producto de nuestro catálogo), contáctanos en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.