La fecha para terminar la Sagrada Familia se ha aplazado muchas veces. Es uno de los proyectos arquitectónicos más largos del mundo y si se cumple el pronóstico habrá estado 144 años en construcción. Esto sorprende si consideramos que estamos en pleno siglo XXI. En este artículo vamos a entender por qué la obras han ido tan lentas y por qué ahora avanzan a buen ritmo.
El año 2026 se cumplirá el centenario de la muerte de Gaudí y se quiere celebrar esta efeméride acabando de la Sagrada Familia. Pero en ese año seguramente habrán dos cosas que no estarán terminadas: la parte artística y el entorno de la Basílica.
El Ayuntamiento de Barcelona es el responsable de hacer posible la entrada principal del templo y para ello hay derribar de varios edificios de apartamentos. El consistorio municipal no tiene aún en su agenda esta obra.
Opinión Gaudí sobre la finalización de la Sagrada Familia
En 1922 tuvo lugar en Barcelona un Congreso de Arquitectos y le preguntaron a Gaudí cuándo acabarían las obras del templo. Su respuesta fue:
«Mi cliente no tiene prisa»
Gaudí era un hombre profundamente católico y consideraba que su cliente era Dios. Como no tenían prisa en terminar lo primero construyeron es la escuela para los hijos de los obreros. Es un edificio humilde de ladrillo perfilado por los conoides que maravillaron a Le Corbusier y se puede visitar hoy en día.
“La recta es del hombre; la curva es de Dios” (Antoni Gaudí)
¿Por qué cuesta tanto terminar la Sagrada Familia ?
Acabar la Sagrada Familia es una tarea larga y compleja. Las causas que han provocado los continuos retrasos en la finalización del proyecto son su complejidad arquitectónica y avatares históricos tales com la muerte de Gaudí, la Guerra Civil española, la destrucción del proyecto original y la limitada aportación económica de las donaciones privadas que la han subvencionado.
El fotomontage muestra la evolución de obra a lo largo de los años. Destacamos: la colocación de la primera piedra (1882), la llegada de las primeras torres a la altura de 66 metros (1913), la muerte de Gaudí (1926), la finalización de los cuatro campanarios de la fachada de la Natividad (1933), la consagración de la Basílica por el Papa (2010) y la Sagrada Familia acabada (2026).
Si vienes de visita a Barcelona te aconsejamos alojarte en un apartamento cerca de la Sagrada Familia en Barcelona. De esta manera, ahorrará y ganará en comodidad en comparación con los hoteles.
La complejidad de los diseños de Gaudí
El proyecto de Gaudí no era mediocre ni en forma ni en magnitud. La Sagrada Familia será la iglesia más alta del mundo cuando la torre central de Jesús llegue a los 172,5 metros de altura. Actualmente, la más alta del mundo se encuentra en Ulm (Alemania) y tiene una altura de 161,53 m. ¿Cómo no iba a ser complicado terminar la Sagrada Familia?.
Gaudí fué el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. La arquitectura de antes de Gaudí se basaba en círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. El genio observó que en la Naturaleza rara vez se encuentran estas formas geométricas simples y ella encontramos eficaces estructuras avaladas por la historia de los siglos.
“Mis ideas son de una lógica indiscutible; lo único que me hace dudar es que no hayan sido aplicadas anteriormente”. (Antoni Gaudí)
Las columnas de la Sagrada Familia nadie las había hecho antes. Son columnas que se van transformando desde la base y se van afinando hasta llegar al cielo. Gracias a ésto, el interior del templo tiene una estructura similar a un bosque. Gaudí consideraba que ese entorno es el que permite al ser humano sentirse más cerca de Dios.
La muerte del Genio (1926)
El año 1892 se inician las obras de la fachada del Nacimiento. El 1911 el arquitecto proyecta la fachada de la Pasión, en 1925 termina el primer campanario pero… Gaudí no llegó a ver acabada la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.
El 10 de junio de 1926, tres días después de haber sido atropellado por un tranvía tras cruzar la calle Bailén a la altura de la Gran Vía el genial arquitecto falleció a los 73 años de edad. Gaudí se dirigía a la iglesia de Sant Felip Neri para visitar a su confesor cuando fue víctima del trágico accidente. Iba indocumentado y por su aspecto descuidado varios transeúntes y conductores lo confundieron con un mendigo y no acudieron en su auxilio.
Antoni Gaudí luchó por sus ideales, murió como un pobre, fue enterrado como un rey y ha pasado a la historia como uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea.
TIP: Gaudí está enterrado en la cripta de la Sagrada Familia, en el lugar donde había trabajado cuarenta y tres años de su vida, los doce últimos en exclusiva.
Comitiva fúnebre de Antonio Gaudí en la Rambla (12 de junio de 1926)
La Guerra civil y la pérdida del proyecto (1936)
Este es el factor principal que ha impedido terminar la Sagrada Familia con anterioridad.
Los anarquistas incendiaron parte de la Basílica al inicio de la Guerra Civil Española, incluido el taller donde Gaudí había trabajado siempre.
En el taller de Gaudí no había una gran biblioteca y el material gráfico se reducía al mínimo. Había un taller fotográfico, un espacio para esculturas, una amplia zona para maquetas de yeso (escala 1:10 o 1:25) y gran cantidad de modelos para investigar aspectos de iluminación, funcionalidad, construcción y estructura.
Desaparecieron muchos de los esbozos, dibujos y maquetas del genial arquitecto y se perdió mucha información sobre cómo continuar la obra. El año 1936 se trataron de preservar los restos de la destrucción emparedando las piezas, y así fue como sobrevivieron al conflicto, ocultas entre dos paredes.
La Guerra Civil provocó la paralización de las obras durante 17 años (1935 – 1952). Hasta el año 1976 no se acabaron las cuatro torres de la fachada de la Pasión donde Josep Maria Subirachs añadirá su trabajo escultórico iniciado en 1988.
Falta Presupuesto
La Sagrada Familia es un templo expiatorio y eso significa que es financiado solo por donaciones desinteresadas de fieles y por las entradas de los turistas que la visitan.
Después de la Guerra Civil había muy poco dinero y el poco que había se dedicó a restaurar los modelos para recuperar el proyecto. Era casi una labor arqueológica que fué llevada a cabo por los discípulos de Gaudí que se dedicaron a buscar trozos y coincidencias para intentar reproducir los modelos originales.
La última crisis de financiación fué a mediados de la década de los ochenta y a partir de esa década los ingresos crecieron exponencialmente gracias al incremento del turismo. Los fondos recaudados por las entradas se dedican directamente a la financiación de las obras que dirige la Fundación de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, creada en 1895.
Excursiones por Barcelona
Para que disfrutes al máximo de Barcelona y llenes tu viaje de experiencia y emociones inolvidables, te ofrecemos las excursiones por la capital catalana que organiza el equipo de GetYourGuide. Gracias a los guías locales descubrirás la vida pura de la ciudad y conocerás de diferentes facetas la forma de vivir de los barceloneses y la alma de Barcelona! Elige tu exsursión y enamora de Barcelona para siempre:
¿ Por qué ahora se aceleran las obras ?
La aceleración reciente en el ritmo de las obras permite aventurar que la Sagrada Familia estará acabada en 2026. Eso es posible debido a dos principales factores: la gran financiación que generan las entradas y las innovaciones informáticas y arquitectónicas que se han ido aplicando.
Los ingresos de las entradas
El año 2017, la Sagrada Familia fue el monumento más visitado en España al haber recibido más de 4,5 millones de visitantes. Para conocer la verdadera magnitud del magnetismo del templo es necesario cruzar este dato con otro: el 80% de los turistas que van a la Basílica solo la admiran desde fuera, según un estudio del Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, la basílica habría atraído a sus proximidades a más de 20 millones de personas durante ese año.
Podemos decir que en 2017 empezó la carrera acabar la Sagrada Familia. Ese año el presupuesto de construcción del templo fue de 40 millones de euros, el mayor de la historia y se duplicaban los presupuestos de los años anteriores que rondaban los 20 – 25 millones de euros.
Innovaciones informáticas
Tres generaciones de arquitectos se han dedicado a recomponer los más de 1.000 trozos de maqueta que quedaron del incendio del estudio de Gaudí en 1936. Pero la obra de Gaudí era tan vanguardista, que los arquitectos no podrían reconstruir sus diseños fácilmente.
Las formas que componen el edificio son tan complejas que se han tenido que combinar cinco programas informáticos distintos para reconstruir las superficies esbozadas por Gaudí. Estos programas son empleados en la industria de la automoción y la aeronáutica. Este es sin duda un factor importante para poder terminada la Sagrada Familia en 2026.
Innovaciones de arquitectónicas
Impresoras 3D y Realidad Virtual
Gaudí transformaba sus planos en grandes maquetas porque quería ver las tres dimensiones.
Desde el año 2000 se sigue su modelo de trabajo gracias al uso de impresoras 3D. Éstas permiten fabricar los modelos de yeso ideados originalmente por Gaudí. Es indiscutible que la visión 3D han ayudado a guiar las decisiones sobre el diseño y el comportamiento estructural del proyecto.
Desde finales de 2016 se utiliza la tecnología que ofrecen las gafas de realidad virtual, con el fin de realizar simulaciones tridimensionales. Esta tecnología permite reducir los tiempos de trabajo en proyección.
Técnica de la piedra tensada
La Sagrada Familia tendrá un total de dieciocho torres. En este 2018 están terminadas solo ocho y se están construyendo las seis torres centrales: la de Jesucristo, la de la Virgen y las de los cuatro evangelistas.
Las torres se construyen con unos paneles de piedra que sirven al mismo tiempo como material decorativo y estructural. Estos paneles se han elaborado con la innovadora técnica de la piedra tensada.
La técnica del tesado se basa en perforar las piezas de piedra con unos orificios circulares para poder introducir unas barras metálicas de acero inoxidable. De esta forma un grupo de unas quince a veinte piezas quedan agrupadas y tensadas formando un panel.
Esta técnica acelera enormemente el tiempo de construcción ya que los paneles:
- llega fabricados y ahorran la tarea de realizar en la misma obra una estructura de hormigón armado que se tendría que recubrir piedra decorativa.
- se pueden colocar en bloque unos tras otros en una sola operación de grúa.
Este es es el factor más importante que ayudará a terminar la Sagrada Familia en 2026.
Descubre en el siguiente vídeo cómo se están construyendo las torres con estos paneles.
Alojamiento cerca de la Sagrada Familia
Si vienes de visita a Barcelona te aconsejamos alojarte en un apartamento cerca de la Sagrada Familia. De ésta forma conocerás este barrio ahorrando dinero ya que los hoteles son más caros y te ofrecen menos espacio y confort.
¿Qué no estará acabado en la Sagrada Familia el año 2026 ?
La fecha de finalización de la Sagrada Familia se ha pospuesto varias veces. Hay quién dice que ha interesado más mantenerla inacabada hasta ahora por el atractivo que supone de un lento pero constante cambio.
La parte artística no estará terminada
En marzo 2017 el periodista Antoni Bassas entrevistó al actual arquitecto director de la Basílica (Jordi Faulí) y le preguntaba si podía asegurar que la Sagrada Familia se acabaría en 2026. Su respuesta fue:
Sí, siempre que el ritmo de construcción se pueda mantener como el de ahora. Construimos a partir de la aportación de la gente. Si bajara el número de visitantes tendríamos un problema. Ya lo veremos, lo que Dios quiera. Lo importante es construir con calidad, que es lo que intentamos hacer.
El director no se compromete a que esté finalizada la parte artística, aunque asegura que están trabajando con un equipo de teólogos. Piensa que en 2026 seguramente quedarán esculturas y símbolos por hacer.
La entrada principal, ¿estará acabada?
La Junta Constructora de la Sagrada Familia es una fundación eclesiástica creada en 1895 y que tiene como objetivo la administración de los presupuestos y la realización del proyecto de construcción de la Basílica.
Esta Fundación solo tiene poder sobre el solar de su propiedad que en el año 1895 pertenecía al antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, que se anexionó a Barcelona el año 1897.
El solar de la Sagrada Familia ha funcionado como una “república independiente” durante muchos años y en pleno 2018 el Templo aún no tiene licencia de obras. Siempre se ha construido sin que los inspectores municipales hayan revisado la obra.
Las obras a realizar fuera del solar son responsabilidad del Ayuntamiento de Barcelona que no tiene un plan claro sobre cómo culminar el acceso a la fachada principal. Este acceso implica la construcción de una escalinata por encima la calle Mallorca, el derribo de varios edificios y la reubicación de cientos de personas.
El ayuntamiento del 2018 dice que el tema urbanístico que afecta el acceso a la fachada de la Gloria no es prioritario y no parece tener prisa para terminada la Sagrada Familia. Mientras tanto, eso sí, se han decidido a poner orden a la construcción y su licencia de obras.
El consistorio municipal es sensible a los problemas de masificación turística del barrio y esa sí es su prioridad. Consideran que es la Junta Constructora quien debe tener la iniciativa y mover pieza si tiene interés en hacer la escalinata.
Las relaciones entre el templo y los diferentes consistorios municipales han variado en función de su color político. El problema es que los consistorios duran cuatro años, y cuando se produce el cambio, el nuevo gobierno a menudo se desentiende de lo que ha decidido el anterior.
Vídeo Sagrada Familia Terminada
Viaja al futuro con este vídeo en realidad virtual y observa cómo se acaba la Sagrada Familia. Es un vídeo oficial de la Junta Constructora del templo.
© OK Apartment Barcelona
vía: https://www.barcelonacheckin.com/es/r/guia_barcelona/articulos/sagrada-familia-terminada