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Se llama Israel Antonio Briseño, ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Paflec (Pavimento de Caucho Autoregenerativo) es el invento que lo hizo acreedor a uno de los premios de la Fundación James Dyson-México, enfocado en estimular la creación de nuevos diseños.

Estudiante mexicano inventa pavimento que se regenera con agua

Pavimento de Caucho Autoregenerativo, Israel Antonio Briseño, Israel Antonio Briseño se dio cuenta de que las lluvias son uno de los factores que desgastan el pavimento en calles y carreteras. Luego aparecen los baches y sus consecuencias. Repararlos afecta el medio ambiente debido al uso de materiales poco amables con la naturaleza.

Así que, ¿por qué no crear un pavimento que use agua para autorrepararse?

El Paflec se inspiró en el concreto que se regenera con bacterias, pero en este caso se usan aditivos que homogenizan los materiales del concreto y su agregados que se mezclan con caucho a altas temperaturas.

La regeneración se debe a una masilla que se crea cuando se mezclan el caucho y los aditivos; esta masilla está en contacto con el agua y crea silicatos de calcio, uno de los componentes de la regeneración y la mejora físico-química del pavimento.

El proceso usa llantas, otro factor de contaminación ambiental.

De acuerdo con Briseño, “siguiendo los estándares de Aashto para realizar pruebas indirectas de tracción y la prueba Marshall, diseñé las muestras para experimentar y después de pasarlas a la prensa y romperlas, se enviaron al agua para verificar su recuperación y nuevamente las muestras regresaron a la prensa para determinar el porcentaje de recuperación”.

En la actualidad, ya existen pavimentos que se regeneran, pero ninguno que use agua como medio y mucho menos neumáticos. En México el 80% de los pavimento son de asfalto y el 20% de concreto hidráulico.

Actualmente, Paflec se encuentra en proceso de certificación ante el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE). Luego, Briseño pretende ofrecer su invento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en espera de que ésta lo aplique en todas las carreteras de México.

El talento mexicano sigue creando propuestas para transformar viejos procesos y ofrecer soluciones novedosas.

vía: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23819.html#.Xp8Y-5l7nIU