Gracias a que muchas empresas internacionales cerraron sus bodegas en Asia, la reactivación económica en la zona del bajío está próxima. Y es que después de mucho tiempo, China dejo de ser el centro manufacturero para 15 empresas de origen alemán, japonés y estadounidense. Estos países invertirán aproximadamente 400 millones de dólares en León y El Bajío de México en los próximos dos años.
Esta cambio tan radical se dio por la intención de obedecer las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Otro de los factores que influyeron este cambio fue el ya no pagar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima.
El secretario para la Reactivación Económica de León revelo que:
“Hay alrededor de entre 14 y 15 proyectos en cartera de inversión (de compañías alemanas, japonesas y estadounidenses) para el municipio de Guanajuato, pero no hay uno que sea particularmente de una empresa de China”
Guillermo Romero Pacheco
Una de esas empresas es Mazda, que importaba algunas piezas y autopartes de Japón, China, Singapur y otros países de Asia. Pero ahora, con este cambio, los proveedores y aterrizarán en México para que “tengan el acta de nacimiento regional y cumplan con el factor de integración”.
Los primeros pasos para la reactivación económica en el bajío
En la actualidad, existen muchas empresas que están buscando productos mexicanos. Hoy en día, las empresas están buscando más proveeduría local y el nearshoring, que es la externalización de una empresa para que transfiera parte de su producción a terceros sin importar que estén en otros países.
Por ejemplo, las empresas norteamericanas buscan que sus productos estén listos en dos días, ya que no es rentable esperar hasta seis meses los contenedores importados de Asia. La zona del bajío tiene la capacidad de colocar producto en solo tres días en cualquier parte de Estados Unidos. Gracias a esto, muchas empresas aprovechan las ventajas de irse al bajío y no depender (hablando en este ejemplo) de temas de exportación marítima.
Para más detalles sobre el tema, consulta la nota de referencia: “Empresas de Alemania, Japón y EU cierran sus fábricas en Asia para irse al Bajío”
Con esta relocalización, se estarán creando más instalaciones para que estas empresas puedan operar de forma óptima. Para dichos proyectos se necesitarán de los mejores materiales para construcción, así como de una protección suprema para los pisos de los mismos.
Para dicha protección se usará el cartón plastificado, el cual lo ponemos a tu entera disposición, así como nuestra amplia gama de productos que tenemos para ti. Solo debes de hacer clic en el siguiente enlace para poder adquirirlos y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.