La crisis de la construcción es un tema que viene desde el 2009 y que con la llegada del COVID 19, se agravo más. Se conoce que, esta industria ha tenido caídas desde el 2018 y que no han parado y con la llegada de la pandemia, esto empeoro.
La construcción se ha estancado y ha provocado que tenga 31 meses consecutivos a la baja. Algo contraproducente a lo que se esperaba en junio del 2020, ya que debido a la Encuesta Nacional a Empresas Constructoras (ENEC), se comenzaron a registrar avances para este sector, sin embargo, solo se mostraron avances de esas cifras de manera mensual.
Pare enero de este año el valor de producción fue 0.6% un poco mayor del último mes del año 2020, además, también resultó 18.92% cifra muy inferior a lo registrado en el 2020.
El COVID, ¿el causante de la crisis en la construcción?
En el periodo de enero a noviembre del 2019, la construcción tuvo una caída de 7.7%, aún más profunda que la de 6.8% observada en 2009, durante la recesión global.
El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESC) informo lo siguiente:
“El deterioro de la actividad productiva de la industria de la construcción en el 2019 fue, entre otras, disminución en la ejecución de la inversión física presupuestaria, al registrar una contracción de 14.0% en el periodo enero-noviembre, en relación con el mismo periodo del 2018. Los recursos destinados al desarrollo de infraestructura para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, así como al de comunicaciones y transportes, registraron caídas de 44.5 y 20.8%, respectivamente durante el periodo”
El CEESC.
Con estos datos, muchos atribuyen la crisis de la construcción al COVID 19, pero esta crisis viene de años atrás. De 2013 a 2020 el gasto público en infraestructura se redujo 40%, esto quiere decir que lo que mantenía a la industria era la construcción de edificación por parte de empresas privadas.
Para consultar más respecto al tema consulta la nota de referencia: La crisis de la construcción más allá de la pandemia: acumula 31 meses negativos
Sin duda alguna, la construcción ha sido afectada severamente pero no lo ha frenado por completo. Existen muchas empresas que aún se mantienen a flote y que siguen con sus proyectos.
Muchas empresas han decidido hacer inversiones de manera moderada y que beneficien a sus proyectos. Una de las mejores decisiones que se pueden tomar es la protección de espacios y nosotros somos especialistas en ese tema. Consulta el siguiente enlace para averiguar un poco más.
Si te interesa más sobre nuestros productos, consulta nuestro catalogo y si quieres adquirir algún producto, no dudes en contactarnos. ¡Si te gusto el post, te invitamos a que lo compartas!