El Hempcrete es un concreto totalmente sostenible y que está creado con cannabis. El cannabis ha sido estigmatizado a lo largo de nuestra historia, clasificándola como una planta que causa graves daños a la salud.
Este hecho se ha ido desmintiendo, ya que se han encontrado bastantes beneficios e incluso se ha hablado de su legalización. Una de sus mayores aplicaciones ha sido en el mundo de la farmacéutica, pero se ha ido extendiendo hacia otros sectores como por ejemplo la construcción.
La construcción ha buscado ser amigable con el medio ambiente, siempre explorando las posibilidades de uso de materiales sostenibles. Se han creado varios hormigones ecofriendly con distintos materiales naturales, entre ellos el cannabis.
Según Canncura, startup especializada en cannabis, esta planta tiene un alto impacto en la construcción, ya que tiene propiedades como la termicidad, resistencia, bajo costo y poco impacto en el medioambiente.
Uno de los lugares en donde se ha empezado a emplear este hormigón es en la Riviera Maya, impulsado por Stephen Clark.
Hempcrete llegando a territorio mexicano
Este material está hecho a base de cáñamo (obtenida del cannabis) y otras fibras naturales, mismos que ayudan a reducir la huella de carbono. Como ya se había mencionado, este material está siendo impulsado por Stephen Clark, a través de su empresa Heaven Grown en territorio Maya.
Se comenzó importando hasta 15 toneladas del material proveniente de Países Bajos y China, teniendo una evolución favorable conforme a la ley. Hugo Álvarez, cofundador de Canncura, aplica lo siguiente:
“Él tiene un amparo para su cultivo, con el que lo lleva a las comunidades, les enseña a ‘crecer’ su casa. Es una planta que crece en tres meses solo con agua, un cáñamo altísimo, lo muelen, lo mezclan con adobe y obtienen un ladrillo”
Hugo Álvarez, cofundador de Canncura
La sustentabilidad de este material radica en que para un colado normal se requiere menos agua, ya que el cáñamo se “pega” más fácilmente. Este uso no ha sido mundialmente aplicado debido al poco impulso que ha tenido para su exploración.
Canncura agrego:
“Hay características que no han evolucionado. Un muro de carga sigue siendo mucho más fuerte con acero que con hemp, se puede usar un ladrillo, pero para estructuras grandes hace falta de tiempos de investigación”
Para mayores referencias, consulta la nota de referencia: “La cannabis en la construcción crea materiales sostenibles y resistentes”
Existen muchos materiales para la construcción que ayudan al medio ambiente, de igual forma hay muchas maneras de ayudar a medio ambiente y una manera en que lo hacemos es por medio del reciclaje de cartón.
Nosotros protegemos los pisos de las obras con nuestro increíble cartón plastificado, el cual es totalmente amigable con el medio ambiente. Para adquirir este producto o cualquier otro de nuestra amplia gama de productos, solo haz clic en el siguiente enlace y de inmediato nos pondremos en contacto contigo. ¡Recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado!