Las estaciones del tren maya han salido a la luz y en esta ocasión se ha dado un vistazo a la estación de Tulum. El proyecto del tren maya ha traído varias opiniones, tanto buenas como malas. El proyecto ha causado polémica de si será beneficioso o no, lo que es un hecho, es que es un proyecto importante.
Uno de los cuestionamientos más sonados es sobre el impacto que tendrá al medioambiente y qué tan segura será la infraestructura. Dichas opiniones han llegado a los oídos de uno de los estudios que están diseñando las estaciones de este tren, Aida Studio.
“Nuestro interés fue plantearnos el reto de cómo responder a este tipo de proyecto. Con nuestra experiencia consideramos que es posible desarrollar un país y ser sensible al medio ambiente”
Rolando Rodriguez-Leal, cofundador de Aida Studio.
En un trabajo conjunto con la arquitecta Natalia Wrzask, se ha puesto en marcha el proyecto que empata con el objetivo del gobierno federal. El dicho objetivo es llevar turismo a la zona mientras se plasman sus experiencia e integran el contexto cultural y natural.
¿Cómo se vera la estación de Tulum, una de las estaciones del tren maya?
El cofundador de Aida Studios declaro lo siguiente:
“Era indispensable tener un acercamiento que fuera sensible a la selva, al uso del terreno, al uso del sitio y que realmente hablara de lo arquitectónico en el contexto”
Esto se traduce como una vista en donde pareciera que en medio de vegetación sólo hay una cubierta de sombra en las vías del tren. Debajo de la estructura principal del diseño de la estación, hay una diversidad arquitectónica que no carece de la misma liviandad.
Dicha estructura está cubierta por piedra caliza y aplanado Chukum (hecha con resina de un árbol del mismo nombre). El estudio se preocupó por incluir parte de la cultura de la maya, tomando en cuenta la resistencia de los materiales y las características climáticas de la zona.
El diseño cuenta con bastantes entradas de aire, esto con el fin de no depender de un sistema de ventilación. Lo mismo ocurre con el sistema de iluminación que además, lo convierte en uno de los grandes atractivos de la obra.
En cuestión de su forma de la estación, Rolando Rodriguez mencionó lo siguiente:
“Nuestra prioridad era abarcar lo menos posible de terreno, hacerlo más sensible. Si ya la ruta está trazada donde se consiguió que es la mejor capacidad de carga del terreno, entonces nuestra estación fue montada sobre las vías, en lugar de hacerlo de un lado o al otro y abarcar más espacio”
En otras palabras, se busco la forma de que la estación ocupara el menor espacio posible, además detallo que:
“Por el tamaño de la estación y específicamente en Tulum se va a volver un punto de atracción, independientemente de si se usa o no se usa el tren, entonces nos interesa tener esa capacidad de absorber población flotante que sale a comer en un restaurante o un café.”
Esto son solo unos datos sobre dicha estación, si quieres saber más consulta la nota de referencia: “El primer vistazo a la estación del Tren Maya en Tulum”
Así como el proyecto del tren maya, muchas empresas han ido creciendo y se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo. En nuestro caso no es la excepción, hemos ido creciendo poco a poco para poner a tu disposición los mejores productos del mercado.
Desde nuestro cartón plastificado para la protección de pisos, andamios, productos para construcción y una amplia gama de productos, hacemos presencia en grandes proyectos y contribuimos en el crecimiento de los mismos.
Si deseas adquirir alguno de nuestros productos, haz clic en el siguiente enlace y comparte el post si es que fue de tu agrado.