El valor de la vivienda siempre ha variado con el pasar de los años, pero de un tiempo para su valor solo se ha ido incrementando. Y esto se debe a una tendencia de colocar inmuebles a precios sumamente altos.
En un principio, esta tendencia le fue muy bien, pero a su vez el mercado se ha ido saturando. Por ejemplo, los lugares más caros para vivir actualmente son la CDMX y Monterrey debido a que han participado en esta tendencia de incremento de valor a los inmuebles.
De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de 2019 a 2024, el precio promedio creció 546,000 pesos reales. Esta alza se dio, aparte de lo ya antes mencionado, por la eliminación de subsidios a la vivienda social en la actual administración.
Volviendo al primer punto, de la tendencia de subida de precios, esta tendencia se originó principalmente por la oferta-demanda, es decir, el poder adquisitivo de las personas fue en aumento, pero con el detalle de que a futuro la dinámica cambie.
El valor de la vivienda, ¿cuál es su situación actual?
En la actualidad, en nuestro país se estima que son necesarias 3.2 millones de viviendas con un valor de entre 400,000 y 1.1 millones de pesos. Este es un nuevo mercado que todas las inmobiliarias deben de poner atención.
El valor de estas viviendas, según un estudio realizado por BBVA, estaría dividido en:
- 32% del total tendría un costo de 630,000 pesos.
- 29% con un valor de hasta 946,000 pesos.
- El resto hasta 1.1 millones de pesos.
Esta meta será complicada de alcanzar, así que se sugiere la verticalización. Karim Goudiaby, CEO de Iad México comenta lo siguiente:
“Si lo combinamos con los costos de los insumos, que también son relativamente altos, la única manera de poder ofrecer viviendas competitivas con buenas habilidades va a ser verticalizar. Y más verticalización significa más densidad”
Esta estrategia tendrá efectos conforme vaya pasando el tiempo, pero por mientras, el costo de la vivienda seguirá a la alza, principalmente debido a el fenómeno de la llegada de nómadas digitales a México.
¿Quisieras saber más al respecto?, visita: https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2024/06/27/el-valor-de-la-vivienda-descendera-en-algun-momento
En todo caso, las viviendas que se lleguen a desarrollar o a remodelar, necesitaran de los más sumos cuidados. Un aspecto a cuidar son los pisos, mismos que se pueden proteger con el cartón plastificado. Este material, así como otros productos de nuestro amplio catálogo, puedes conseguirlos contactándonos en el siguiente enlace, recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.