Los drones tienen muchas aplicaciones y en esta ocasión hablaremos de como es que el mercado de los drones reducirá costos en la construcción. Conforme la tecnología avanza, muchos sectores se van adaptando a estas mismas, obteniendo grandiosos beneficios y que los hace mejorar.
En un principio los drones eran usados con fines lúdicos, en otras palabras, eran usados para el entretenimiento. Pero gracias a todos los avances tecnológicos que ha habido, los drones han encontrado otras aplicaciones para diversos sectores, incluyendo militares e industriales.
En la construcción son cada día más utilizados, ya que ayudan de manera significativa a reducir costos. Las funciones que ejercen estos aparatos son más prácticas y funcionales, se pueden tomar fotografías y videos, termografías, realizar inspecciones, hacer fotogrametrías y seguimientos de avance de obra.
Durante la última década, el uso de estos aparatos se ha intensificado, requiriendo que siu seguridad operacional requiriera un marco normativo que desarrolló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Según datos de la consultora PwC la industria con mayor potencial para empleo de drones es la de infraestructura. Se añadió que:
“Se estima un mercado mayor a los 45 mil millones de dólares a nivel mundial”
Consultora PwC
¿Cómo está ayudando el mercado de los drones?
Los drones están siendo usados para varios propósitos dentro de este sector y que indudablemente están haciendo una gran diferencia. Uno de los sectores que más aprovecha el empleo de esos instrumentos es el de carreteras; para dar mayor seguridad en las obras y analizar información durante el proceso de proyectos.
En el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) la aplicación de los drones está dirigida a otro sector:
“Hay prácticas que se desarrollan en otras materias, pero particularmente es para la materia de topografía”
Marín Estrada García, director del ITC
Adicionalmente agrego:
“Me atrevería a decir que difícilmente existe una obra en la que no se utilicen los drones”
El director de operaciones de la empresa Drones México, Víctor Cuadra y que es especialista en capacitación de uso de drones, comenta que:
“Este sector es uno de los que más se benefician porque el retorno de inversión es muy claro, ya sea cuando se contrata como servicio o como proyecto. Los ahorros son muchos, se usan menos personas, menos tiempo y hay más entregables igualmente de precisos.”
Víctor Cuadra
Uno de los mayores beneficios que ha tenido los drones en la construcción es:
- La superposición de modelos 3D sobre terreno.
- Levantamiento topográfico para obtener información volumétrica (presupuesto preciso de costos).
- Plano fotográfico de terreno (planificación de la implantación de obra).
- Avance o seguimiento de obra a distancia para control (evita el desplazamiento de personal).
- La promoción de la obra con fines de marketing a través de videos aéreos e interiores.
- La inspección área de mantenimiento de obras terminadas.
Los drones están haciendo un ruido importante en el sector y está teniendo diversas funciones en el mismo, si deseas saber más sobre estos aparatos en la construcción, consulta la nota de referencia: “El mercado de drones para la infraestructura cuesta 45 millones de dólares”
La tecnología está siendo de gran ayuda para el sector de la construcción, ya que reduce costos en producción o en la tecnología de los materiales. Podemos decir con orgullo que nosotros podemos poner a disposición de cualquiera, una amplia gama de materiales para construcción de alta calidad y con la mejor tecnología.
Puedes adquirir cualquiera de estos materiales o productos, o si lo prefieres, puedes adquirir nuestro producto estrella, el cartón plastificado. Para hacerlo únicamente debes de hacer clic en el siguiente enlace y de inmediato te contactaremos, de igual forma no olvides compartir el artículo si es que fue de tu agrado.