En la actualidad, se han estado buscando alternativas sustentables para las viviendas. Se sabe que la construcción de una vivienda, requiere de varios materiales, pero estos son un poco costosos.
Con el fin de ayudar al medio ambiente, se han encontrado 3 alternativas para las viviendas sociales. El objetivo de esto es, prácticamente, ser amigable con el medio ambiente y proporcionar ahorros en las inversiones de materiales y mano de obra.
Un hecho que es bastante particular, es que en México, el acceso a la vivienda es cada vez más complicado. Factores como el encarecimiento de inmuebles por la demanda e inflación, ha provocado que al menos 30% de la población no puedan adquirir una vivienda formal.
Por esta razón, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), de la mano con muchos expertos en la materia, han encontrado alternativas para la construcción de viviendas. El grupo de experto presento tres alternativas en las que se puede hacer una inversión económica y sustentable.
Conozcamos estas alternativas que reducirán los costos de materiales de construcción y de mano de obra.
Alternativas sustentables que economizaran la construcción de viviendas
Viviendas de Bambú
El despacho Aguilar Arquitectos creó un proyecto conocido como “crece tu casa”, el cual busca crear viviendas sustentables y que sean el catalizador de cambio e inspiración al proponer un esquema que fomente conciencia social y ambiental.
Este proyecto se basa en el esquema modular, haciendo que su construcción sea mucho más fácil, usando el bambú como materia prima. Estas casas aportan soluciones como la captación del agua pluvial que cuenta con filtros para tener agua potable.
También tienen un baño de arrastre de agua, estufa ecológica y permite ampliar la estructura, ofreciendo propiedades de hasta dos plantas.
Panel SIP
Las viviendas hechas con este material, están construidas bajo el mismo esquema modular. Los paneles están ya prefabricados y solo se llevan al sitio para ensamblarlos.
El arquitecto Leopoldo Gerson, comenta que este sistema de construcción consiste en optar por materiales de poliestireno expandido y laminado estructuralmente. El sistema están efectivo que se pueden llegar a construir casas en tan solo tres horas, reduciendo costos de materiales y mano de obra
Concreto modular
Este material permite fabricar paneles que posteriormente se utilizaran para el ensamblado de la vivienda. El concreto está fabricado con agua, cemento, arena sílica, cal y yeso.
Este tipo de material busca minimizar lo que más sea posible los tiempos de construcción, ofreciendo comodidad a los usuarios, ya que ofrece aislamiento térmico y acústico, así como resistencia a la humedad o al fuego.
Si deseas saber más sobre este tema, vista: https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2023/02/08/sustentabilidad-herramienta-para-vivienda-social
Como vimos existen muchos materiales sustentables que ayudan al medio ambiente. Nosotros tenemos un material que complementaria a este tipo de materiales de construcción, ya que es un material totalmente reciclado, nos referimos al cartón plastificado.
Este producto, así como otros más de nuestro amplio catálogo, los puedes conseguir contactándonos en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.