La construcción de la ciudad de México, uno de los reglamentos más importantes de la ciudad, tendra una reforma que ayudará a reducir la mancha urbana. Esto se dará gracias a los cambios que se está llevando a cabo.
La manera en que se reducirá la mancha urbana es con una mejor planeación urbana. Para dicha planeación, se ha hecho una nueva clasificación de pisos en dónde se mostrará, en dónde no y en donde si construir.
El artículo que mencionara lo anterior es el número 16 y el cual ya entro en vigor el pasado 7 de agosto. En dicho artículo quedó establecido dos tipos de suelo:
- Suelo urbano
- Suelo de conservación
Con esta reforma se eliminó el sueño rural. El objetivo de estos cambios es evitar que se extienda aún más la marcha urbana de la capital y para mejorar el presupuesto del cuidado de las zonas no urbanizadas.
En el 2016, en la CDMX, el suelo de conservación contemplaba 87,916 hectáreas. De este territorio, en el año 2000, el 2.1% estaba ocupada por residencias irregulares.
Conforme fue pasando los años, este porcentaje se elevó hasta el 3.41% del territorio ya mencionado.
La reforma de la constitución de la ciudad de México combatiendo la mancha urbana
De acuerdo con Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), menciona que en las zonas de reconversión ya hay restricciones.
Estas restricciones buscan que no se puedan llevar a cabo tantas actividades involucradas con la construcción y el comercio. Otros expertos comentan que ya existe un marco regulatorio y un marco normativo actualizado donde se entabla qué se puede hacer dentro de cada tipo de suelo.
A pesar de esto, la aplicación aún tardar un tiempo en aplicarse, ya que los documentos oficiales tardan en desarrollarse.
¿Qué opinas de esta reforma? ¿Realmente se reducirá la mancha urbana? Si quieres saber más al respecto, visita: https://obras.expansion.mx/infraestructura/2023/08/14/cdmx-busca-que-no-se-extienda-la-mancha-urbana
Los pisos son un aspecto fundamental y que también deben de ser cuidados. Tenemos la protección ideal para los pisos, nuestro cartón plastificado.
Para adquirir este producto o cualquier otro de nuestro amplio catálogo, contáctanos en el siguiente enlace. ¡Recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado!