El puente de Oresund es una verdadera obra de arte y unirá a dos países europeos. Este puente es una infraestructura bastante particular en el mundo, ya que su diseño impacta e impone a cualquiera que lo ve.
Los países que une este magnífico puente son Copenhage (Dinamarca) y Malmö (Suecia). Estas dos regiones estaban unidas desde un principio por un ferry.
Estos dos países están separados por el estrecho de Oresund, el cual tiene una distancia de 16 kilómetros. Desde el año 2000, se puso en funcionamiento el puente, el cual cambio por completo el mapa europeo de esta región.
Ninguna otra infraestructura había cambiado esta región, ni siquiera el Eurotunel entre Francia e Inglaterra. La diferencia que hay en este puente con el Eurotunel es que la construcción de este puente-túnel provocó la práctica desaparición del ferry en el estrecho de Oresund. Mientras que con el Eurotunel el canal de la mancha, que une a Inglaterra con Francia, sigue funcionando.
Elementos del puente de Oresund
Este puente tiene dos elementos que hace que se entre en una confusión. Muchos se refieren a esta infraestructura como un puente, mientras que otros se refieren a el cómo un puente. Lo sorprendente de esto es que esta infraestructura son las dos cosas a la vez.
El puente tiene una longitud de, 7845 metros y tiene una estructura mixta de hormigón de alta resistencia pretensado y de acero. Está dividido en tres partes, que son:
- Eastern Approach Bridge, con unos 3739 metros de longitud, parte de la ciudad sueca de Malmö y progresivamente va ganando altura.
- Hight Bridge, se trata del puente central con unos 1092 metros de longitud y un vano central de 490 metros a 60 metro, convirtiéndose en uno de los pasos para buques del estrecho de Oresund
- Western Approach Bridge, con 3014 metros de longitud, va perdiendo altura hasta llegar a la isla artificial de Pepparholmen.
Como ya se mencionó, al término de este puente hay una isla artificial de, 4055 metros y que sirve de transición con el túnel. El túnel tiene una longitud de, 3510 metros, mismos que están bajo el agua.
Sin duda alguna una verdadera obra maestra y que, si necesitas saber más al respecto, consulta: https://masqueingenieria.com/blog/puente-de-oresund/
Este tipo de proyectos requieren de los mejores materiales para la construcción, pero además se requiere de una protección para pisos y es aquí donde recomendamos ampliamente nuestro cartón plastificado.
Puedes adquirir este material o cualquiera de nuestro amplio catálogo por medio de nuestro enlace de contacto y recuerda compartir este artículo si es que fue de tu agrado.