Las naves industriales son espacios que son ocupados para el almacenaje y que muchas empresas, nacionales o extranjeras, requieren tener una en su estructura. Hoy hablaremos un poco sobre el panorama sobre un tipo de nave, en especial, la de última milla.
El panorama para estas naves es un poco complicado, debido a la falta de espacio, esto complica la edificación de naves industriales dentro de los principales centros urbanos del país.
Y es que el panorama que está teniendo nuestro país es más congestionado, dando paso a una opción más digitalizada, el comercio electrónico. Esto da pie que este tipo de naves se conviertan en las más codiciadas, debido a que son las más cercanas a los centros urbanos.
Pero desgraciadamente, aunque estas naves sean demandadas, no hay terrenos para poder edificarlas, dejando en “suspenso” a los principales centros urbanos del país.
Hablemos un poco sobre cifras, según un estudio de Mordor Intelligence, el mercado mexicano de entrega de última milla está valorado en aproximadamente 15.5 mil millones de dólares y se espera que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) de más del 6.5% durante el periodo de pronóstico.
El estudio destacó que por la última pandemia, los consumidores en nuestro país se alteraron significativamente, impulsando la adopción de canales digitales. Esto ha llevado a que las tiendas de comestibles mexicanas compitan por desarrollar capacidades y soluciones sólidas de comercio electrónico.
Naves Industriales de última milla, tan codiciadas pero sin espacios
Como ya se mencionó, uno de los problemas para cubrir con la demanda de naves es la falta de terrenos para poder desarrollarlas. Ejemplo tenemos a la empresa Proximity Parks, la cual, ha apostado por estar en los mercados más demandados del país.
Esta empresa, para cubrir su creciente demanda de nave industrial de última milla, ha logrado hacerse de un portafolio de 380,000 metros cuadrados en 15 propiedades. Mario Berlanga, CEO de Proximity Parks menciona lo siguiente:
“Utilizamos algoritmos logísticos que hemos ido desarrollando y mejorando a través de los años. Estas herramientas nos permiten identificar cuellos de botella logísticos y estimar el volumen de paquetes que se deben mover en determinadas zonas”
Una de las adquisiciones recientes de Proximity Parks es el complejo Vallejo I, una propiedad de 4.9 hectáreas en la Ciudad de México, la más grande con estándares Clase A en Vallejo.
El estudio, que se mencionó en un inicio, se menciona que las empresas de logística en México enfrentan varios desafíos, incluyendo el costo del transporte del producto, que representa el 53% del costo total de la cadena de suministro.
Además, el costo del combustible representa el 5% de los gastos operativos, un costo dolarizado fuera del control del minorista o de la empresa de logística.
Esta empresa ha sabido como enfrentar la problemática de las naves, pero que, aun así, es un panorama bastante complicado. ¿Quisieras saber más al respecto?, visita: https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2024/08/09/naves-de-ultima-milla-con-alta-demanda-pero-pocos-terrenos
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