Un mundo sustentable es lo ideal para todos nosotros los seres humanos, ya que vivimos en una era donde la contaminación está por doquier. Existen diversas formas en las que podemos ayudar a nuestro planeta para que sea más sustentable y hoy veremos como hacerlo con la arquitectura.
La arquitectura no solo nos permite diseñar y crear edificaciones, en los últimos años, también nos ayuda a que nuestro mundo sea sustentable. Muchas empresas se han comprometido en tener un mundo mucho más amigable con el medio ambiente y que no nos afecte tanto.
Esto se ha dado debido a que el cambio climático se ha notado mucho más en este año, el ejemplo más claro es nuestro país, en donde ha habido altas temperaturas de calor y lluvias intensas.
Según el experto Emiliano García, diseñador industrial y cofundador de la Agencia Social de Paisaje (ASPJ), menciona que la arquitectura juega un papel fundamental. Menciona que la arquitectura ya no solo se limita a la construcción física, sino que abarca una narrativa más amplia que influye en la vida cotidiana de las personas y su relación con el cambio climático.
Veamos un poco más a detalle sobre como ayuda la arquitectura.
Un mundo sustentable gracias a la arquitectura
El experto menciona que se debe emplear el uso de materiales renovables en la construcción como ecotecnologías, materiales renovables y la utilización de madera. También agrego lo siguiente:
“Debemos diseñar estructuras más ligeras para minimizar el costo y el impacto ambiental”
El objetivo de estas tareas es crear un impacto positivo en el medio ambiente y alcanzar certificaciones que avalen este hecho. Una de esas certificaciones es Living Building Challenge (LVC) por sus siglas en inglés, que se enfoca en lograr un impacto ambiental positivo en lugar de simplemente reducir el impacto negativo.
Desgraciadamente en nuestro país, aún no existe este tipo de certificaciones, lo cual limita un poco el objetivo de un futuro más sustentable. El experto que otra opción es regresar a las prácticas tradicionales, como tierra compactada, de adobe, piedra y madera.
El experto menciona que la falta de énfasis en la vegetación en la construcción puede deberse a influencias económicas y culturales, en la que los materiales convencionales, como el concreto, se consideran de mayor valor.
Quizás sean aspectos muy pequeños pero que ayudan en mucho a que nuestro futuro sea mucho más sustentable. Para saber más al respecto, visita: https://obras.expansion.mx/arquitectura/2023/09/05/como-hacer-un-mundo-mas-sustentable-a-traves-de-la-arquitectura
Para ayudar al medio ambiente, existen muchos materiales que no dañan el ecosistema y que benefician a quienes lo usan. El claro ejemplo es el cartón plastificado, el cual se obtiene del reciclaje y que protege los pisos de manera óptima.
Este producto, así como otros más que tenemos en nuestro catálogo, los puedes adquirir contactándonos en el siguiente enlace. ¡Comparte el artículo si es que fue de tu agrado!