El metaverso es una nueva faceta de la era digital y en esta ocasión, hablaremos sobre la relación metaverso y arquitectura. Como ya se había mencionado, el metaverso es un nuevo concepto digital y que ha tomado mayor relevancia en estos tiempos.
Esto se reforzó con el gran cambio que hizo el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cambiando el nombre de la compañía por “Meta”. El objetivo principal de esto fue para orientar a la compañía hacia el metaverso. Epic Games, por su parte, hizo el anuncio de que cubrirá una ronda de financiamiento de mil millones de dólares para cubrir un entorno virtual.
Se debe de mencionar primero ¿qué es un espacio virtual?, y ¿por qué ha tomado tanta relevancia?. El concepto de “espacio virtual” fue tomado de la novela de ciencia ficción Snow Crash del escritor Neal Stephenson, haciendo mención por primera vez al metaverso.
Este término se acuñó como el sucesor de la internet, ya que visiono un mundo con una red de redes basada en realidad virtual. Sabemos que la realidad virtual se puede ya encontrar en muchas aplicaciones y que ha estado revolucionando al mundo entero, dando a conocer el surgimiento de un mundo virtual.
Descubriendo la relación metaverso y arquitectura
Como se había mencionado, la realidad virtual y el metaverso, están haciendo un gran cambio en el mundo en la economía real y la digital. Este cambio se vio reflejado con la reciente pandemia, haciendo que varios negocios físicos cerraran y que más tiendas online surgieran.
Ejemplo claro de esto es la marca Balenciaga, la cual estreno su última colección en un videojuego. Otro ejemplo más es la cadena H&M presentando un desfile de modas de su última colección con avatares, etc. Podemos encontrar más ejemplos como estos, pero algo que hay que mencionar es que el COVID abrió las puertas al mundo digital.
El metaverso también causó su impacto en la arquitectura, haciendo que esta sea un elemento básico y de suma importancia en este universo. Muchos especialistas en arquitectura coinciden en que el metaverso, es un nuevo territorio por explorar, un espacio sin las limitaciones del mundo físico para crear diseños únicos.
Estos diseños pueden ser desde ciudades digitales, esculturas, espacios urbanos recreativos, etc.
Dando el salto al diseño digital
Existen muchos arquitectos que ya han estado dando ese “paso” al diseño digital para crear diseños únicos. En estos tiempos es muy común encontrar arquitectos trabajando en el diseño de videojuegos hiperrealistas, películas de animación, etc.
El claro ejemplo de este salto al mundo digital es la herramienta llamada BIM (Building Information Modeling). BIM, que ya es bien conocido en la construcción, permitirá al sector diseñar y construir a través de herramientas virtuales que optimizarán el desarrollo de los proyectos.
Actualmente, existen muchas empresas que tienen iniciativas para incursionar en el meta verso y que sin duda alguna tendrán un gran impacto en el mundo real. Para mayor información, consulta la nota de referencia: “Metaverso y arquitectura: ¿cómo capitalizar el mundo digital?”
Muchas empresas se han ido adaptando al nuevo mundo digital, adaptándose a las nuevas necesidades que han surgido. Nosotros hemos dado un paso al mundo digital, poniendo a tu disposición nuestros increíbles productos, materiales de construcción (adhesivos, emboquilladores, andamios, etc.) y por supuesto nuestro producto estrella, el cartón plastificado.
Para adquirir este o cualquier producto, solo haz clic en el siguiente enlace y no olvides compartir el artículo si es que fue de tu agrado.