Los residuos de la construcción son generados cuando se está desarrollando un proyecto, pero ¿Qué hacer con esos residuos?. Dichos residuos resultan ser un problema, ya que son muy contaminantes y son más difíciles de reusar. Ante esta problemática, se han buscado diferentes formas de reusar dichos desechos y así combatir de lleno este problema.
Como en casi todo, los desechos surgen y en la construcción no es la excepción. Cuando se está construyendo, remodelando o mejorando, es inevitable que haya “basura” la cual es estorbosa y resulta complicada de deshacerse.
Es por eso que en la CDMX, preocupados por este tema, se buscó una nueva manera en la que las construcciones deben manejar sus residuos. La SEDEMA creó un reglamento, el cual busca facilitar el reciclaje y rehúso de materiales como metales y concretos.
Dicho reglamento consta de unas cuantas etapas:
- Separación.
- Acopio.
- Almacenamiento.
- Recolección.
- Transporte.
- Valorización.
- Disposición final
Con estas etapas se buscará la manera de aprovecharlos o enviarlos a sitios especializados de acuerdo a las autoridades ambientales.
Procedimiento para manejar los residuos de la construcción
Primero que nada se tiene que identificar el tipo de residuo que se desea tratar para posteriormente ser almacenados en el sitio de obtención durante máximo un mes. Esto de acuerdo con la norma ambiental NACDMX-007-RNAT-2019, que dice:
“Bebiendo minimizar la dispersión de polvos y la emisión de particulado con el uso de agua tratada, o cubrirlo con lonas, plásticos y otro material”
Norma Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019
Posteriormente un transporte clasificado por la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, moviliza dichos residuos a un centro de recolección. Ahí, el sitio determinará cuáles pueden ser enviados para su reciclaje y qué tipo de tratamiento se dará.
En la CDMX, hay 4,757 edificaciones que han sido o serán derribadas, lo que provoca que haya muchos residuos. La norma ya antes mencionada confirma que:
“Durante el año 2014 en la Ciudad de México se generaron 12,003,359.51 metros cúbicos de residuos de la construcción; 18,478.71 toneladas material ferroso y 26,151.94 toneladas de otro tipo”
Norma ambiental NACDMX-007-RNAT-2019
Para consultar mas información sobre este tema consulta la nota: “Claves de la nueva manera de manejar los residuos de construcción en la CDMX”
Es un hecho que muchos residuos son muy perjudiciales y por eso se debe de buscar la manera de reducirlos. Los materiales que son reciclados o reusados, resultan ser muy funcionales ayudando a que se reduzcan los desechos.
Nosotros contamos con un material que garantiza el cuidado de los pisos y que es totalmente reciclado, nos referimos al cartón plastificado. Si deseas adquirirlo o adquirir cualquier de nuestros productos, haz clic en el siguiente enlace. Tenemos un nuevo producto para ti, consúltalo aquí.