Los sismos son fenómenos naturales que causan grandes afectaciones, hoy conoceremos sobre los daños por sismos causados a las edificaciones.
En lo que del último mes, se han registrado varios microsismos que son perceptibles para muchos, pero para otros no. México se caracteriza por tener una falla geológica que provoca varios sismos, en pocas palabras, estamos en una zona altamente sísmica.
A lo largo de la historia, la CDMX ha sufrido varios sismos que han dañado las edificaciones, causando daños a sus estructuras. Pero esto es más relacionado con sismos de gran magnitud, pero ¿qué pasa con los microsismos?
Estos pequeños sismos tienen un impacto mucho menor a las estructuras de los edificios de nuestra gran ciudad. Según el geólogo Sergio Almazán, fundador de ChemaTierra, los sismos de menor magnitud tienen poca probabilidad de provocar estragos significativos en las construcciones.
Un punto importante que hizo énfasis el especialista fue en que se debe de diferenciar entre la intensidad y la magnitud con la que se presenta el sismo:
“La magnitud del sismo revela la energía liberalidad, ósea que tan fuerte es, esto se debe al reacomodo de las rocas, mientras que la intensidad que se presenta dependiendo en el lugar donde se presente”
Sergio Almazán
¿Como detectar los daños por sismos?
La arquitecta Susana Ezeta, coordinadora del Área de Tecnología de la Facultad de Arquitectura, comenta que, históricamente, la CDMX ha sido epicentro de varios microsismos. A su vez, no hay un registro a lo largo de la historia que muestre que estos microsismos, causen daños a las edificaciones.
Pero ¿qué pasa con los sismos que son más “salvajes”?. La experta dio algunos consejos sobre que hacer después de un sismo para detectar los posibles daños causados.
Lo primero que se debe de detectar es si el recubrimiento de la fachada comienza a caerse o comienzan a desprenderse vidrios o ventanas, si es así es mejor no entrar al edificio.
También se debe de checar que:
- La parte del exterior del edificio no presenta daños.
- En el interior del hogar se debe revisar que las puertas abran satisfactoriamente.
- Que no se arrastren o que no haya un descuadre en los marcos.
- Verificar las ventanas, si estas son corredizas, se debe asegurar que corran perfectamente o que deslicen de la misma manera antes de que haya pasado el sismo.
Una vez hecho esto, se recomienda también que los habitantes identifiquen los elementos estructurales en sus entornos, que son las columnas, losas y muros de carga.
Estas son solo algunas recomendaciones que se deben de seguir después de un sismo y que si quieres saber más al respecto, visita: https://obras.expansion.mx/infraestructura/2023/05/12/que-tanto-impactan-los-sismos-de-la-cdmx-a-las-edificaciones
Quizás después de un sismo, haya que hacer algunas reparaciones, en donde se tendrá que hacer un proceso de construcción. Para no dañar más elementos en este proceso, se recomienda proteger los pisos con cartón plastificado.
Este producto, así como nuestro más e increíble producto, lo puedes conseguir contactándonos en el siguiente enlace y no olvides compartir el artículo si es que fue de tu agrado.