La madera, es un material que encontramos en la naturaleza y que es bastante amigable de trabajar. ¿Sabías que la madera en la construcción ayuda a reducir costos en la energía y procesos de la misma?, hoy averiguaremos sobre este tema.
Sabemos que la madera es un material proveniente de la naturaleza, ya que la obtenemos de los árboles y que a su vez es amigable con el medio ambiente. También sabemos que el sector de la construcción, está buscando alternativas para crear procesos, productos y materiales sustentables.
Es por eso que muchas empresas del sector, así como arquitectos del gremio, han optado por la implementación de la madera, ya que por sus propiedades naturales, ayuda a nuestro medio ambiente sin dejar que los proyectos de construcción no se lleven a cabo.
Esta práctica se ha ido aumentando en los últimos meses, en donde podemos encontrar edificios o proyectos que emplean este material. El más reciente, es el edificio Gaia, que es la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Nanyang, y es el más grande de Asia.
En nuestro país podemos encontrar edificaciones en donde se ha usado la madera, como por ejemplo, el Jardín Anatole, ubicado en Polanco, producido por el estudio Dellekamp Arquitectos.
La madera en la construcción, ¿es una buena opción como material sustentable?
Como mencionamos en un principio, la madera posee varias cualidades que hacen que sea un material amigable con el medio ambiente. De entre sus varias propiedades, podemos encontrar su ligereza, trabajabilidad, funciona como aislante térmico y acústico, como sistema de bajo costo.
Sí, hablamos del tema de la energía, expertos comentan que producir una tonelada de concreto requiere del consumo de 8.5 millones de BTU por sus siglas en inglés (unidad del calor), para producir una tonelada de viga de acero representa unos 50 millones de BTU. Mientras que producir una tonelada de madera aserrada representa un consumo de 2.9 millones de BTU.
Pero a pesar de todos estos beneficios, la madera aún no ha despegado en varios países, en nuestro país, por ejemplo. El principal reto que se encuentra es que casi no hay madera certificada, hay muy poca variedad.
Otro aspecto importante por el cual esta iniciativa no despega es la falta de capacitación, así como la falta de disponibilidad de contar con una oferta de madera secada y clasificada para uso estructural.
¿Crees que esto impida que esta iniciativa despegue? ¿Podrá la madera reducir de gran manera los costos de energía y de insumos?, si quieres saber más al respecto, visita: https://obras.expansion.mx/construccion/2023/08/15/reducir-costos-de-energia-y-de-construccion-con-madera-es-40-menos-en-costo
Así como la madera, nosotros contamos con materiales que ayudan al medio ambiente, como es el caso del cartón plastificado, el cual ayuda a proteger los pisos de manera óptima.
Este material, así como otros de nuestro amplio catálogo que tenemos, puedes conseguirlos contactándonos en el siguiente enlace y comparte el artículo si es que fue de tu agrado.