Santa Fe es una de las zonas más populares de la ciudad de México, pero ¿conocías la historia de Santa Fe?. Esta zona es un gran punto referente de la ciudad de México por ser un importante centro de negocios y el término de un pueblo con alta densidad de población.
Los orígenes de esta zona se remonta al siglo XVI por el primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga. En la época colonial, esta zona (más específicamente el pueblo de Santa Fe), era un camino colonial que llevaba hacia Toluca, rodeado de terrenos de pastoreo y actividades mineras.
El obispo Vasco de Quiroga, noto que este pueblo conformado por comunidades indígenas, carecía de servicios haciendo que se tomara acción. Una de las primeras acciones fue la construcción de un hospital en el año de 1532, conformado por el mismo pueblo.
La edificación no solo brindaba servicios de salud a la comunidad, sino que también ofrecía cultura y religión, convirtiéndose en un centro importante para los pobladores. Años más tarde (5 años después para ser exactos) el virrey Antonio de Mendoza instituyó formalmente el pueblo, separándolo de San Pedro Cuajimalpa, Santa Lucía y Tacubaya.
Un gran basurero, el inicio de la historia de Santa Fe
Durante los años posteriores, Santa Fe y su importancia fueron creciendo debido a que se construyó un acueducto que llevaba agua al Desierto de los Leones. Durante la revolución mexicana, Santa Fe se convirtió en una zona dominada por los zapatistas, en donde había enfrentamientos constantes.
Esto causo que muchos habitantes de la zona desocuparan el pueblo, por lo que a su término había terrenos desocupados. Esto causo que muchas empresas mineras vieran en estos terrenos grandes oportunidades de para extraer materiales.
Después de esto, muchas compañías en la década de los años 50’s no pudieron continuar con la operación, haciendo que el gobierno tomara ahora el control. El gobierno tomó la zona, que había quedado como barranca por las excavaciones, y la convirtió en un basurero.
En los 80’s, este basurero que saco a muchos habitantes de la zona cerró, haciendo que la delincuencia creciera, puesto que era una zona en abandono. En el año de 1982, la Universidad Iberoamericana construyó una sede con terrenos donados por las autoridades.
Esto causo un gran impacto e hizo que muchas desarrolladoras comenzaran a construir para atender los servicios para los estudiantes. En 1993 llegó el centro comercial, lo que separó al pueblo y a la zona alta en dos estratos sociales.
Así es como Santa Fe se ha ido transformando y sufriendo varios cambios, convirtiéndolo en la gran zona que hoy es. Para conocer más al respecto, consulta la nota de referencia: “Santa Fe: de basurero a corredor corporativo de la CDMX”
Santa Fe es una de las zonas más importantes de la CDMX, en donde existen grandes corporativos empresariales. En esta zona se han levantado grandes proyectos, mismos en los que hemos contribuido con materiales de construcción o protegiendo sus pisos con cartón plastificado.
Este material que ha estado presente en prestigiosas obras, lo ponemos a tu entera disposición, solo haz clic en el siguiente enlace para poder adquirirlo. No olvides compartir el post si es que fue de tu agrado.