En la CDMX, hay colonias emblemáticas que destacan por su pasado, una de ellas es La Condesa. Esta colonia se distingue actualmente por ser una colonia de alta alcurnia, es decir, donde la gran mayoría de sus residentes es de poder adquisitivo alto. ¡Hoy conoceremos un poco de la historia de la Condesa!
La colonia surgió en la década de los 20, siendo primeramente una extensión de la colonia Roma. La colonia es reconocida en todo el mundo, principalmente por su infraestructura, servicios y arquitectura.
Esto ha provocado qué extranjeros, decidan irse a vivir a esta emblemática colonia. La consecuencia que ha traído es que esta colonia se gentrifique, adaptándose a la mayoría de los residentes extranjeros, en otras palabras, la Condesa se ha ido encareciendo.
Hablemos de la renta, si una persona quiere rentar algún departamento en esta zona, tendrá que pagar alrededor de 54,882 pesos al mes. Una renta sumamente cara, incluso para una persona bien remunerada, pero no todo el tiempo fue así.
¿Te gustaría conocer como era la Condesa antes?, ¡Viajemos un poco al pasado!
La historia de La Condesa
Esta colonia era un complejo de construcciones, clases sociales y tipologías de inmuebles que se construyó poco a poco. Su historia comienza en 1902, cuando los territorios colindantes a la colonia Roma, su antecesora, y pertenecientes a la hacienda Condesa Miravalle, se comenzaron a fraccionar.
María Bustamante Harfusch, arquitecta fundadora de FundarqMx nos platica lo siguiente:
“El origen de las personas de esta expansión radicaban la mayoría en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y que ven en estos nuevos fraccionamientos el progreso, la innovación, construcciones más modernas, con nuevos servicios e instalaciones de las que el Centro carecía”
La ampliación planeada contó con las zonas arboladas que la caracterizan en la actualidad. Poco a poco, las edificaciones fuero llegando de manera paulatinamente, es por eso que esta colonia cuenta con una gran diversidad de estilos arquitectónicos.
La colonia tenía más un sentido residencial que comercial, puesto que se encontraba más lejos de la ciudad, pero poco a poco se fue abasteciendo de espacio de servicios de todo tipo.
Esto causo que grandes inversionistas se fijaran en esta colonia, puesto que la mezcla de varias industrias estaba creciendo. Al comienzo del segundo milenio, varios locales fueron sustituidos por otros de más categoría.
Por ejemplo, las fondas fueron sustituidas por restaurantes, las zapaterías por cafeterías y las tiendas de abarrotes por espacios de venta de lámparas de diseño. ¿Te imaginabas así a esta colonia?, si quieres saber más sobre esta historia, visita: https://obras.expansion.mx/arquitectura/2024/05/31/asi-era-la-colonia-condesa-cdmx-antes-de-la-gentrificacion
Tenemos la dicha de decir que hemos participado en colonias tan icónicas como esta, protegiendo los pisos de diferentes desarrollos con nuestro cartón plastificado. Este producto, así como otros más de nuestro amplio catálogo, puedes conseguirlos contactándonos en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.