El diseño de una vivienda puede proyectar varias cosas, desde sentimientos o hasta relaciones de pareja. Un claro ejemplo de esto es la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, ya que no solo impacta por su organización sino por el espacio que le dio a cada artista.
Esta casa se encuentra en la CDMX y es una obra de Juan O’Gorman y tiene una peculiaridad que quizás muy pocos notan. Si bien es una obra donde existen dos viviendas unidas por un puente, el objetivo principal de esta era que los artistas convivieran en el mismo lugar pero con espacios independientes.
La idea era que ellos vivieran en el mismo terreno pero respetando sus espacios, respetando sus actividades diarias.
“Vivían separados y las dos casas independientes solo se conectan por un puente en la parte alta”
UNAM
De acuerdo con los historiadores, la organización de esta vivienda es el tipo de relación que tenían los artistas, en la que abundaban los conflictos y las separaciones. Esto vino a cambiar las perspectivas que se tenía sobre el modo de vivir de las parejas, puesto que la mayoría de los casos, las parejas vivían en el mismo inmueble.
La casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, un inmueble que representa los sentimientos de una pareja
Este inmueble representaba la vida de pareja que estos dos artistas tenían, ya que querían estar juntos a pesar de las adversidades. La casa, que era de Diego Rivera, era más alta, ancha y con una estructura más compleja.
La casa de Kahlo era reducida y con una planeación solo para hacer las actividades básicas. El inmueble fue edificado entre 1931 y 1932 y surgió como una de las principales construcciones funcionalistas en Latinoamérica.
La casa fue mayormente habitada por Diego Rivera, el cual estuvo ahí por 23 años. Mientras que Frida Kahlo habitó esta casa solo por 6 años, de ahí regreso a la famosa Casa Azul en Coyoacán.
El proyecto se compone por:
- Tres casas-estudio.
- Un laboratorio.
- Una cochera.
Según Google Arts & Culture, expone que:
“Estas moradas son ejemplo del funcionalismo de Le Corbusier, en el que quedó plasmada la máxima ‘el mínimo de gastos por el mínimo de esfuerzos’, síntesis de su producción ya clásica”.
El espacio es sin duda alguna un icono del país que conserva un esquema bastante sencillo. Después de medio siglo de la partida de estos dos grandes artistas, la casa ha sido restaurada a como era originalmente y ahora puede ser recorrido como museo.
Para saber más sobre este tema, visita: https://obras.expansion.mx/arquitectura/2024/02/14/casa-estudio-diego-rivera-frida-kahlo
Este inmueble, como ya se mencionó, fue restaurado, un proceso en el que se deben de tener bastantes cuidados. El piso es uno de ellos, un piso sin dañarse, es garantía de que la restauración salga más rápido.
Nuestro cartón plastificado es el material ideal para el cuidado de los pisos y ahora puedes adquirir este producto en tan solo un clic. Adquiérelo contactándonos en el siguiente enlace y comparte el artículo si es que fue de tu agrado.