El sector de la construcción, vive aún grandes momentos de crisis, y es que la vivienda, está liderando la inflación en la construcción. Como hemos mencionado en anteriores publicaciones, la construcción pasa por momentos de crisis.
Esta crisis ya es de tiempo atrás, misma que aumento por la pasada pandemia de COVID-19. Lo que ha agravado esta crisis es la inflación, el aumento de precios en insumos y mano de obra.
Se sabe que de junio de 2022 a junio de 2023 el encarecimiento de la industria se calculó en 2.18% a nivel general. Pero un sector que se ha encarecido mucho es la industria de la edificación, la cual se ha encarecido hasta 4.14%.
Por otra parte, lo que es un hecho que tranquiliza a este sector es que su inflación ha ido bajando paulatinamente. Este decrecimiento de la inflación se ha dado gracias a la construcción de obras viales y para él autotransporte.
Lo mismo paso con la construcción de plantas industriales, es mucho más barato su construcción que en años anteriores. Aunque no lo parezca, estos datos son muy valiosos para un sector que sufre de una crisis bastante aguda.
¿La edificación de viviendas hace que la inflación de la construcción siga?
Se ha dicho que varos ramos de la construcción, han tenido bajas significativas, pero aún existen dos ramos que siguen con incrementos. La edificación de inmuebles comerciales y de servicios ha tenido un encarecimiento de 1.65%, mientras que en el ramo residencial, se ha obtenido un encarecimiento de 4.14%.
Estos dos ramos se han mantenido, e incluso incrementado, haciendo que estas industrias sean las más caras durante los últimos 12 meses. Por ejemplo, una casa económica de 40 metros cuadrados y la dúplex de 90 metros cuadrados son las únicas que mantuvieron crecimientos de 1.88% y 3.05% respectivamente.
El primer caso tenemos un gran impacto en el precio de los muebles y accesorios de baño con un 11.28% del presupuesto total. En el segundo caso, lo que más ha impactado es el cemento y concreto, con 9.28%, que a su vez tuvo un encarecimiento de 6.83% de junio de 2022 a junio de 2023.
La mano de obra, para ambos caso, tuvo un incremento de 10% del costo anterior. Son datos bastante interesantes, ya que hay sectores que dejaron de ser tan caros y otros que aun se mantienen, si deseas saber más al respecto, visita: https://obras.expansion.mx/construccion/2023/07/13/vivienda-lidera-la-inflacion-de-la-construccion
Afortunadamente, nosotros hemos ayudado a varias empresas en sus proyectos, cuidando detalles que no se ven, pero que pueden ser bastante caros de arreglar. El ejemplo más claro son los pisos, los cuales los protegemos con nuestro cartón plastificado.
Si deseas adquirir este producto, o cualquier otro de nuestro catálogo, contáctanos en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.