Las viviendas vacías son un problema que no solo está afectando a la CDMX y Monterrey. En los últimos años, este problema se ha incrementado en Guadalajara, superando a estas grandes urbes.
Hay que mencionar que Guadalajara es una de las ciudades más importantes de México y, a pesar del interés de los extranjeros por vivir ahí, tiene al menos 8% de los inmuebles desocupados.
Muchas empresas extranjeras muestran un gran interés en esta zona del país. Debido a esto, se han creado varias viviendas para cubrir esta demanda.
Pero a la par del desarrollo de las mismas, también existe un número de desocupaciones de viviendas. En el estado se puede encontrar, al menos 29,414 viviendas se encuentran desocupadas.
Este dato es preocupante, ya que superan las cifras de otras grandes urbes como CDMX y Monterrey. Según con el censo del INEGI del 2020, las cifras que se tiene son:
- En la Ciudad de México había un total de 4,534,413 viviendas, de las cuales 229,059 estaban desocupadas.
- Monterrey había un total de 544,057 viviendas, de las cuales 28,536 estaban deshabitadas
S cree que este fenómeno se da principalmente en las manchas urbanas que han crecido de las ciudades como la capital tapatía. Veremos unos cuantos aspectos que causa este gran índice de desocupación.
Factores que incrementan las viviendas vacías en las grandes urbes
Uno de los factores que provoca la desocupación o abandono de una vivienda es el precio. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Guadalajara se posiciona como una de las ciudades más caras en Latinoamérica.
El estado muestra el precio por metro cuadrado en dólares es de 2,299, lo que representa un aumento de 16.8% respecto al último semestre del 2021. Otro aspecto que incrementa el número de viviendas vacías es la gentrificación, según Carla Escoffié Duarte.
Esto quiere decir que ha habido nuevos proyectos inmobiliarios, que van en dirección de intereses económicos y no a los ciudadanos. De acuerdo con datos de Tinsa, en 2022, durante el tercer trimestre del año se vendieron 4,097 unidades en la zona metropolitana de Guadalajara, de las cuales 53% corresponde a vivienda horizontal y 47% a vivienda vertical.
Existen otros factores más, mismos que si quieres saberlos a detalle, visita: https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2023/05/11/desocupacion-de-viviendas-en-guadalajara
Este es un problema que llama mucho la atención, ya que las viviendas al no ser usadas, pueden devaluarse por el deterioro que sufren. Una de las maneras de evitar ese deterioro es protegiendo los pisos de las mismas con cartón plastificado y el cual lo ponemos a tu disposición.
Puedes adquirir este o cualquier otro producto de nuestro catálogo, contactándonos en el siguiente enlace y te invitamos a que compartas el artículo si es que fue de tu agrado.