La crisis en la construcción, que ha venido desde ya hace unos años, se ha agudizado desde la pandemia. El sector de la construcción ha mostrado, en la CDMX, muy bajos niveles de producción, inclusive muy por debajo de años anteriores.
En el 2021, el gobierno de la CDMX emprendió la estrategia de reactivación para este sector. Pero a pesar de estos esfuerzos, la productividad no ha aumentado favorablemente.
Se tiene como registros obtenidos del INEGI que julio de este año, el valor de producción del sector en la CDMX fue de 1,651 millones de pesos. Si comparamos este dato con el del año 2006 (el más antiguo) la producción fue de 2,240 millones.
En otras palabras, en este año 2022 se está produciendo 1.4 veces menos. En julio del 2019, la producción estaba en 1,918 millones de pesos, mientras que en el 2021, la producción fue de 1,246 millones y es aquí donde tuvo su caída más fuerte.
Hay que mencionar que el sector privado, es el que contribuye a este sector. El mes de agosto hubo un aporte de este sector de 1,172 millones de pesos (71% del total) destinado a la vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, además de obras y trabajos auxiliares.
Gobierno y empresas combatiendo la crisis de la construcción
Hay muchas organizaciones que buscan la reactivación de la construcción, en donde destaca la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación CDMX. Esta organización busca una colaboración de autoridades para crear mecanismos que solucionen la tramitología.
Marcela Heredia, secretaria del consejo directivo de la Cámara, comento lo siguiente:
“Uno de los grandes retos para cualquier constructor de vivienda o de obra pública es la tramitología que hace que te quedes ahí varado, eso provoca la pérdida de mucho dinero”
Marcela Heredia
Se ha hecho un listado de propuestas que seran presentadas a la Agencia Digital de Innovación Pública, con el objetivo de reducir gastos y eficientar tiempos para dinamizar a la industria. La lista de las propuestas es:
- Ahorro de tiempo en licencias.
- Plataformas digitales para hacer trámites más sencillos.
- Ampliación de la ventanilla digital para obras de 10,000 metros cuadrados.
Para saber más al respecto, visita: https://obras.expansion.mx/construccion/2022/10/04/menos-construcciones-en-cdmx-por-pandemia
El sector de la construcción ha sido golpeado gravemente, pero a pesar de eso, se desarrollan muchos proyectos que dan ese impulso a dicho sector. Hemos tenido la fortuna de participar en algunos proyectos así, protegiendo sus pisos con nuestro increíble cartón plastificado.
Para adquirir este grandioso producto o cualquier otro de nuestro amplio catálogo, solo debes de hacer clic en el siguiente enlace y comparte el artículo para que lleguemos a más personas.