La construcción sustentable, tiene una relación con el manejo de los residuos que dejan las obras, pero ¿cómo es esa relación?. Cuando una obra se inicia, es inevitable que esta misma genera grandes cantidades de residuos que son un dolor de cabeza.
Esto se debe porque muchas veces no se sabe que se debe de hacer con estos residuos, causando que sean un obstáculo para seguir con la obra. Es por eso que en los últimos años, se han hecho varios esfuerzos por saber como tratar y manejar los residuos de la construcción.
De acuerdo con el sitio oficial del Senado, se menciona que de la producción de 6.5 millones de toneladas de desechos, 11% provienen de la construcción. Debido a que muchas empresas no se querían hacer responsable de los residuos que generaban, en el 2004 surgió la norma PROY-NADF-007-RNAT-2044.
Esta norma establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de la construcción en la ciudad. Bajo esta norma, surgió la enorme necesidad de que existieran empresas que se dedicaran al ramo del tratamiento de residuos de la construcción.
Una de las mejores maneras para tratar estos residuos es por medio de la reutilización de estos en las obras, y es aquí cuando entra la construcción sustentable.
La reutilización y la construcción sustentable
Como ya se había mencionado, la reutilización es uno de los procesos para combatir el problema de los desechos que dejan las obras. Este proceso comienza con la clasificación de tres diferentes tipos residuos. Cabe mencionar que este proceso lo usa la empresa Concretos Reciclados (cada empresa del ramo tiene procesos similares o diferentes para el tratado de los residuos).
El primer grupo consiste en arena, grava y cemento. El segundo se conforma de materiales mezclados, como tabiques, tubos, terrazo, arcilla, piedras, entre otros, y el último es el grupo de fresados o carpetas asfálticas, que se conforman de asfalto y grava.
Posterior a esta clasificación se procede a triturar los materiales y hacer una nueva clasificación por tamaños. Con estos nuevos materiales reutilizados, se pueden usar en la creación de nuevos concretos, bases hidráulicas, calles y carreteras.
También se pueden implementar como material para rellenar cimentaciones, utilizarlos para base, en banquetas y en cualquier obra de infraestructura. Se sabe qué empresas europeas, usan estos residuos triturados en sus concretos o cementos, haciendo que estos materiales sean más ecológicos.
Sin duda alguna, una magnífica manera parar tratar los residuos de las obras y que si deseas saber más al respecto, visita: https://obras.expansion.mx/construccion/2023/04/20/construccion-sustentable-asi-se-trabajan-los-residuos-de-las-obras
En la actualidad, ya son muchas más las empresas que deciden usar los procesos de reciclaje o reutilización para manejar sus desechos. Nosotros empleamos el reciclaje para obtener un producto sustentable y que protege los pisos en las obras, nos referimos a nuestro cartón plastificado.
Puedes adquirir este producto o cualquiera de nuestro catálogo, contactándonos en el siguiente enlace y recuerda compartir el post sí que fue de tu agrado.