Alguna vez hemos llegado a oír el concepto de arquitectura orgánica, pero ¿sabes quién es el rostro de este concepto en México? Hablaremos un poco sobre Javier Senosiain un arquitecto que se ha especializado en las obras con estructuras curvas que se pueden encontrar en la naturaleza.
La experiencia de este arquitecto ha hecho que el diseño orgánico le salga tan natural, como a lo que busca asemejarse. Sin duda alguna, Javier es el exponente número uno de este concepto en el país y su objetivo principal es hacer construcciones contra la dirección que ha guiado a las últimas décadas de la disciplina.
En entrevista, Javier comenta lo siguiente:
“En 1972, en la escuela se hacía el servicio social en un pueblo y de acuerdo con sus necesidades se proponía un tema. El mío fue un centro cultural y deportivo, para el que comencé a proyectar un espacio ortogonal. Pero me di cuenta que el deporte es muy fluido y cambié el concepto por espacios curvos, que pienso que son más humanos”
El arquitecto trabajó con varios materiales hasta encontrar un sistema con el que elaboró su primera casa orgánica con curvos totalmente curvos.
Conociendo un poco mejor a Javier Senosiain
El arquitecto de su viva voz comenta:
“Iba al Instituto Mexicano del Cemento y Concreto a estudiar lo poco que había sobre ferrocemento. En aquel entonces había información en unas revistas que venían de India, Indonesia, China y Cuba, porque es en donde se hacía. También se comenzaba a experimentar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la universidad, entonces iba a ver cómo se hacía”
Platicando de su primer proyecto, comenta que lo desarrollo con un esqueleto de varilla formado “con malla de gallinero” en el interior y exterior. Seguidamente, utilizo mortero de cemento y arena hasta llegar a cuatro centímetros de espesor.
Este proyecto buscaba simular caracoles, curvas, cúpulas y bóvedas, similares a la naturaleza, casualmente como a la mitad de la obra, el arquitecto lanzo su libro Bioarquitectura: en busca de un espacio. Este libro lo ayudo a consolidar su conocimiento, lo que hizo más sencillo terminar la primera casa y comenzar sus siguientes proyectos adaptados al humano.
A partir de ahí, los proyectos que ha desarrollado, ha hecho que se coloque como el rostro de la arquitectura orgánica de nuestro país, si quieres saber cosas más detalladas sobre este personaje, visita: https://obras.expansion.mx/arquitectura/2024/04/11/javier-senosiain-rostro-de-la-arquitectura-organica-mexico
El tema de ser más amigable con el medio ambiente es una tendencia que está en constante crecimiento. Una manera en que contribuimos al medio ambiente es reciclando el cartón, convirtiéndolo en un material que protege los pisos durante el proceso de obra, nos referimos al cartón plastificado.
Este producto, al igual que otros más de nuestro catálogo, los puedes conseguir contactándonos mediante el siguiente enlace y recuerda compartir el post si es que fue de tu agrado.