Desde la desgracia en 1985, se han utilizado cimientos antisismos en los edificios de la CDMX. Los terremotos son fenómenos naturales que nadie puede predecir y que son muy destructivos. Se sabe que estos fenómenos naturales han destruido grandes ciudades y han acabado con la vida de mucha gente, dejando una gran ola de caos.
Sabiendo también que nos encontramos en una zona altamente sísmica y con el terremoto de 1985, en la ciudad de México se han ido implementando nuevos reglamentos para evitar estas desgracias. En este caso hablamos de un nuevo reglamento de construcción que incluyen normas antisísmicas, esto con el fin de evitar grandes catástrofes.
Se sabe que desde el 2004, en la CDMX, se cuenta con un Reglamento de Construcción, el cual toma en cuenta las problemáticas del suelo y desastres naturales, principalmente sismos. Es decir, se toman en cuenta normas de tecnologías de ingeniería sísmica, uso de amortiguadores hidráulicos, sistemas de contrapeso y profundos niveles de cimentación. Todo esto permite que un edificio se mantenga en pie, haciendo uso de los cimientos ya antes mencionados.
Como se mencionaba al principio, un sismo es muy difícil de predecir, pero lo que se busca con estos cimientos es que se prevengan perdidas económicas, así como vidas humanas.
Edificios con cimientos antisismos
A continuación, veremos una lista de algunos edificios de la CDMX que tienen estos cimientos:
- Reforma 222.- Edificación de 31 pisos y diseñada por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, cuenta con 50 amortiguadores sísmicos a lo largo de la estructura y 78 pilotes de acero a una profundidad de 50 metros.
- Torre Mayor.- Edificio considerado como el más seguro de Latinoamérica, se construyó entre los años 1999 y 2003 por el arquitecto Zeidler Roberts Partnershio. Su infraestructura puede soportar un sismo de 8.5 grados. Cuenta con una base de 252 pilares de hormigón de 60 metros de profundidad, de ahí su gran resistencia.
- Torre “El pantalón”.- Construido en entre 1992 y 1996 bajo el mando de Teodoro González de León, Francisco Serrano y Carlos Tejada. Con una altura de 161 metros y dos torres de 31 y 34 pisos, utilizó una mezcla de concreto reforzado, cristal templado y aluminio en sus cimientos.
- Sede del Senado de la República.- Considerado como una de las construcciones más seguras de la CDMX. Sus pilas alcanzan los 51 metros de profundidad, lo que genero controversias, ya que su costo superó los 4 mil millones de pesos.
- Torre de Pemex.- Edificio diseñado por pedro Moctezuma Díaz Infante en 1976, el cual es capaz de resistir sismos de 8.5 grados. Teniendo 164 pilotes de concreto y acero, 224 mil toneladas de acero estructural y 90 amortiguadores sísmicos.
- Torre Latinoamericana.- Este edificio es emblemático en la CDMX, ya que desde 1956, no ha colapsado en los terremotos de 1985 y 2017. Su secreto radica en tres pisos de sótano, los cuales sirven como cimientos y como cajones hidráulicos.
Para mayores referencias, consulta la nota: “Estos son los edificios antisísmicos de la CDMX”
Ante estos fenómenos naturales, siempre hay que tener previsiones. Además de aplicar las nuevas normas de construcción, es conveniente construir usando materiales de la más alta calidad. Adicionalmente de ofrecerte nuestro cartón plastificado, ponemos a tu disposición increíbles materiales para construcción, andamios de seguridad y una amplia gama de productos que de seguro cubrirá la necesidad que tengas.
Para adquirir alguno de nuestros productos, haz clic en el siguiente enlace y no olvides compartir este artículo si es que fue de tu agrado.