Existen una infinidad de certificaciones que le dan gran validez a negocios de inmobiliaria, pero ¿alguna vez habías escuchado sobre las certificaciones sustentables?. Como ya se mencionó, las certificaciones juegan un papel muy importante y este tipo de certificación es esencial para las inmobiliarias.
Este tipo de certificaciones cuentan con más de 30 años de existencia y cuentan con más de 5 decenas de uso en nuestro país. A pesar de esto, la adopción de este tipo de certificaciones aún va lenta, es decir, son muy pocos los negocios que deciden o se esfuerzan por obtener este tipo de certificación.
Pero, ¿a qué nos referimos con el tema de certificación sustentable?, veámoslos de la siguiente forma, un edificio es una pieza fundamental de un ecosistema urbana, Dicha pieza debe de estar sana, es decir, en óptimas condiciones para su funcionamiento. Si una de estas piezas está enferma o empieza a enfermarse, todo a su alrededor sufrirá lo mismo.
Ejemplo, si un inmueble corporativo padece de falta de ventilación y luz natural, es muy probable que los trabajadores no se sientan motivados, lo que a la larga repercutirá en sus actividades y en su salud emocional.
Este tipo de aspectos, provoco de muchas empresas, empezarán a adoptar normativas en su construcción pero con el enfoque del cuidado del medio ambiente.
¿Qué, como y cuando surgen las certificaciones sustentables?
Las certificaciones sustentables empezaron a ver la luz en la década de los años 90´s, las cuales buscaban poner requisitos para que un edificio sea considerado sustentable. Los edificios que cumplieran con estas normativas recibieran beneficios económicos y sociales.
En la actualidad, existen más de 60 certificaciones avaladas por el World Green Building Council y, en México, se adoptan con más frecuencia por lo menos 10 de ellas. Se espera que un futuro no muy lejano, las inmobiliarias adopten al 100% estas certificaciones.
Se calcula que para el 2030, será totalmente necesario que las inmobiliarias adopten estas normativas, así se podrá medir el impacto de los edificios hacia el medio ambiente. Desgraciadamente, este tema ha pasado a segundo plano, ya que se le da prioridad a aspectos económicos.
También el obtener este tipo de certificaciones implica superar grandes retos. Por ejemplo, la certificación LEED es la más utilizada, con 1,075 proyectos en todo el territorio, pero el nivel más alto, el Platino, cuenta solo con cinco edificios debido a la complejidad para su cumplimiento.
Esto es uno de los más grandes obstáculos, debido la falta de facilidades del gobierno mexicano para utilizar energías limpias tanto en la operación de los inmuebles como en la producción de los materiales para su edificación.
Para saber más sobre este tema, visita: https://obras.expansion.mx/construccion/2023/12/28/certificaciones-sustentables-negocios-inmobiliarios
Una de las mejores maneras de que una construcción sea sustentable (aparte de las certificaciones) es usar materiales que no dañen el medio ambiente. Nuestro producto estrella, es un material totalmente reciclado y que protege los pisos de cualquier construcción.
Hablamos de nuestro cartón plastificado, el cual lo ponemos a tu entera disposición. Para conseguir este producto o cualquier otro de nuestro amplio catálogo, contáctanos en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.