La visita a un hospital puede ser a veces muy tediosa e inclusive hasta depresivo, pero ¿sabías que la arquitectura hospitalaria juega un papel importante en nuestra salud?
¿A qué nos referimos con esto? Como ya se mencionó, un hospital, para muchos, puede ser un escenario en donde el ambiente es tenso, angustioso, etc. Las medidas de higiene (que siempre deben de abundar) torna el ambiente un poco más tenso, se torna en que uno debe de seguir un mandato de alguien.
Estos aspectos hacen que dicho ambiente no solo merme el estado de ánimo del enfermo, sino también de los que lo acompañan. Ahora hablemos de las instalaciones de un hospital, ¿qué sería más reconfortante?, ¿un lugar con iluminación fría, inmobiliario descuidado, o un lugar con mejor iluminación, inmobiliario de primera, etc.?
Ahora veamos la opinión de una experta en neurociencia para la arquitectura, Karina Lozano. Ella explica que la relación entre arquitectura y salud es un campo de estudio que ha ganado prominencia en los últimos años, debido a que tiene un impacto profundo en la salud física y emocional de las personas que lo habitan, lo que se hizo más evidente tras la pandemia.
La percepción del espacio no se limita al ámbito visual, sino que es una experiencia multisensorial que afecta el comportamiento, estado de ánimo y salud, agrega la experta.
¿Cómo debe de ser la arquitectura hospitalaria para una buena relación con la salud?
Se deben de abordar varios aspectos, uno de los principales es el diseño de interiores. Estudios han revelado que los pacientes en habitaciones con vistas a la naturaleza experimentan una recuperación más rápida y requieren menos analgésicos.
Esto se desprende una teoría llamada “teoría de los ambientes restaurativos”, la cual menciona y sostiene que:
La exposición a elementos naturales reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
Otro aspecto importante a considerar es la iluminación natural. La luz natural no solo mejora el ambiente estético, sino que también tiene beneficios fisiológicos. La exposición a ella regula los ritmos circadianos, lo que es esencial para la recuperación de los pacientes.
En México, la implementación de estos principios enfrenta desafíos, pero hay una creciente apertura a la investigación y aplicación de conceptos que mejoren el diseño hospitalario.
Existen muchos otros factores para una buena arquitectura hospitalaria, mismos que podrás encontrar si visitas: https://obras.expansion.mx/arquitectura/2024/05/30/como-influye-diseno-hospitales-salud-de-pacientes
Tenemos la dicha de decir que hemos participado el desarrollo de una buena arquitectura hospitalaria. Uno de los aspectos donde hemos contribuido es en el cuidado de pisos, en donde los protegemos con nuestro producto estrella, el cartón plastificado.
Este material, así como otros más de nuestro catálogo, puedes conseguirlo contactándonos en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.