Desde ya hace un tiempo, el sector de la construcción ha sufrido una crisis severa, la cual aumento después de la pandemia. Pero noticias buenas salen de este sector, ya que la construcción se ha ido a la alza y llegando a su punto más alto.
Por ejemplo, en noviembre del año pasado, la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios abonaron a la recuperación de la industria. Estas noticias son bastante esperanzadoras, porque este sector estaba siendo gravemente afectado por diferentes factores.
Gracias a que la demanda de las naves industriales se ha ido incrementando, el nearshoring impulsa de gran manera a la construcción. En donde se encontró un incremento de 20.% de 100% fue en la edificación de inmuebles industriales, comerciales y de servicios.
El crecimiento paulatino del sector de la construcción
Este crecimiento se comenzó a ver reflejado desde noviembre del año pasado, en donde también se detectó un crecimiento de 1.9% en términos reales en comparación con el mes pasado. Este crecimiento arrojó un índice de 108.7, nivel que no se había alcanzado desde febrero de 2016, en donde se obtuvo 109.5.
El sector tuvo otras pequeñas caídas, pero que se mantuvo en el mapa de recuperación. Otro factor que ayudo a que este sector se recuperara fue la construcción de obras ferroviarias, con 16.1%; de vivienda, con 15.6%; y de carreteras, caminos y puentes, con 11.1%.
Las horas trabajadas (tuvieron un aumento de 1.1%) y las remuneraciones medias reales (que aumentaron en 0.3%), contribuyeron a que este sector entrara en una fase de recuperación.
Este sector tenía una crisis de años atrás, misma que se agravó después de dos años de pandemia. En esta faceta, muchas obras se detuvieron e incluso se cancelaron, haciendo que muchas empresas tuvieran una perdida económica sustancial.
Otro factor que puso en crisis al sector fue la inflación de los precios de los materiales para la construcción, ya que productos que eran bastante baratos antes, ahora resultaba casi imposible de adquirir.
Las cifras ya mencionadas son un gran respiro para este sector, que desde hace ya un tiempo lo necesitaba. Si quieres saber más al respecto, vista: https://obras.expansion.mx/construccion/2024/01/22/construccion-repunta-valor-enec-2023
Gracias a este crecimiento, estamos seguros de que habrá más proyectos que enriquecerán a nuestro país y que benefician a todos nosotros. También tenemos la certeza de que contribuiremos a este crecimiento protegiendo los pisos de estos nuevos proyectos.
Nuestro cartón plastificado protegerá más metros cuadrados de pisos para futuras obras y tú puedes formar parte de esto. Nuestro producto estrella (así como otros más de nuestro amplio catálogo) puedes conseguirlo contactándonos en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.