Una de las problemáticas más grande que tienen los inmuebles son los fenómenos naturales. Hoy en día existen hay maneras de emplear arquitectura contra sismos o técnicas que ayuden a combatir incendios en inmuebles, y hoy hablaremos sobre la arquitectura contra huracanes.
En el mundo ya hay edificios que han puesto en práctica esta arquitectura y que ponen a prueba sus edificios ante estos fenómenos naturales. A diferencia de un terremoto o sismo, los inmuebles son afectados por las fuertes rachas de viento o por el agua que los inunda.
En nuestro país, cada vez es más común que los huracanes lleguen a nuestras costas. Si bien ya hay planes para mitigar lo más posible los daños por sismos, ahora se busca la manera de que estos no se vean tan afectados por los huracanes.
México toma de ejemplo a otros países en el mundo que ya emplean técnicas contra los huracanes. Es un hecho innegable que en el mundo (y muy pronto en México), ya hay sistemas que se pueden aplicar para aminorar el daño.
¡Conozcamos un poco más sobre esta interesante arquitectura!
¿Cómo está compuesta la arquitectura contra huracanes?
Este tipo de arquitectura se descompone en tres elementos:
- Los materiales/equipamiento.
- El diseño.
- Los procesos de instalación.
Hablemos un poco sobre el primer punto, existen materiales que ayudan a resistir los daños que causa una inundación o los embates de los vientos, por ejemplo, el hormigón de ultra altas prestaciones. Este hormigón fue desarrollado por el ejército de Estados Unidos para sus refugios nucleares, pero ahora ya se encuentra disponible en el mercado.
Una de las principales características de este hormigón es que tiene tres veces más resistencia que el hormigón normal. Otro ejemplo de este punto sería los respiraderos contra inundaciones, los cuales se instalan en la parte baja de las viviendas y funcionan para que en caso de que entre el agua vuelva a salir, de esta manera se reducen daños por la presión que ejerce el agua.
Otros ejemplos más de los materiales anti huracanes son:
- Preventores de reflujo.
- Madera contralaminada.
- Vidrios de seguridad.
- Adhesivo espuma.
Si hablamos del diseño, existen formas o patrones que ayudan a que los inmuebles no se vean tan afectados con el agua o las rachas de viento. De ejemplo podemos mencionar:
- Techos de cuatro aguas.
- Elevar la vivienda.
- Casa cuadrada.
Si quieres saber más detalles sobre cada unos de los puntos mencionados, visita: https://obras.expansion.mx/arquitectura/2023/11/17/arquitectura-contra-huracanes-asi-es
Los pisos son los más dañados con los huracanes, es por eso que se deben de proteger a toda costa. Nuestro cartón plastificado ayudará que tus pisos no se dañen y que se mantengan en las más óptimas condiciones.
Este producto, así como otros más de nuestro catálogo, los puedes conseguir contactándonos en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo si es que fue de tu agrado.