El tema de sustentabilidad es muy importante para varios sectores que nos rodea. En nuestro país, la certificación para edificios sustentables, no ha ido en aumento y que a su vez ya se debe de atender dicho tema.
Los números son bastantes bajos, tan solo en el 2020, solo el 4% de las edificaciones en el país contaban con alguna certificación LEED. Según la presidenta de La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marcela Heredia Izquierdo, destacó la urgente necesidad de abordar la contaminación atmosférica.
La presidenta abordó el tema citando los datos de la Organización Mundial de la Salud que señalan que siete millones de personas mueren anualmente debido al problema de sustentabilidad que afronta la población. La presidenta de dicha organización cito lo siguiente:
“Nuestro compromiso es trabajar desde nuestros respectivos ámbitos de acción para construir un mundo más sustentable y amigable con el medio ambiente”,
Marcela Heredia Izquierdo
Certificación para edificios sustentables, ¿un panorama lejano?
La falta de sustentabilidad es un tema en donde hay una falta de enfoque en la sostenibilidad en la industria. Como se ha mencionado en esta entrada, se prevé que los números de certificaciones aumenten hasta el 2060.
Para que estos números se incrementen es importante construir viviendas certificadas como sustentables para mitigar el impacto ambiental. También se debe de incluir leyes como la Ley de Residuos y la Ley de Economía Circular, las cuales buscan promover la reducción de residuos, la reutilización de materiales y la creación de un círculo virtuoso en la gestión de recursos.
Si hablamos de la ciudad de México, Tania Nanette Larios, presidenta de la Comisión de medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, considera que estas leyes son indispensables para los nuevos proyectos.
Poco a poco, varios proyectos han ido implementando estas leyes, el claro ejemplo de esto es la Planta de Azcapotzalco, que ya ha recuperado casi 17,000 toneladas de productos reciclables.
Otro ejemplo claro es la planta de carbonización hidrotermal, que está en la fase final de pruebas. Esta planta convertirá los residuos orgánicos en carbón y pellets de carbón, contribuyendo al secuestro de CO₂ y generando un producto valioso.
Este tema es bastante amplio y si quieres saber más al respecto, visita: https://obras.expansion.mx/construccion/2023/09/27/8-de-sus-edificaciones-certificadas-en-2060
En cuestión de temas sustentables, nosotros somos una empresa que toma en serio este tema del medio ambiente. Contamos con un producto que es totalmente reciclado y que protege los pisos de manera sin igual, nos referimos al cartón plastificado.
Este producto, Petro Board, rollos Tetrapack y muchos otros productos más, puedes adquirirlos contactándonos en el siguiente enlace. ¡Ayúdanos compartiendo este artículo si es que fue de tu agrado!