El efecto Curb Cut es un concepto que podemos encontrar en la arquitectura. En esta ocasión hablaremos sobre el gran efecto que causo en este campo, ¿qué efectos tenido?, ¿son beneficiosos esos efectos?, empezamos a hablar un poco sobre este tema.
Muchas de las ciudades que están alrededor del mundo, están moldeadas por millones de pequeñas decisiones y adaptaciones. Estas acciones se han vuelto parte integral de nuestra experiencia y se han ido revolucionando, creando experiencias únicas.
Aunque no lo parezca, estas decisiones son vistas a diario, sin que nos percatemos o detengamos a pensar de donde salió ese detalle. Uno de esos detalles son el corte y rampas que se encuentran en algunas banquetas de las ciudades.
Este detalle ha demostrado ser inesperadamente útil para una amplia gama de personas, incluyendo a padres con cochecitos, ciclistas, trabajadores de delivery, etc. Este detalle, aunque no lo parezca, da paso al efecto del que estamos hablando.
Averiguando un poco más sobre el efecto Curb Cut
El efecto Curb Cut se encuentra en las banquetas, ahí las adaptaciones y mejoras realizadas para una minoría acabaron beneficiando a una población mucho más grande de formas esperadas e inesperadas.
Estos cortes, históricamente hablando, tuvo su primera aparición, se implementaron en Kalamazoo, Michigan, a mediados de 1940. Allí, un programa piloto iniciado por el veterano y abogado Jack H. Fischer.
En un principio, esta idea buscaba beneficiar a los veteranos con discapacidades a moverse con mayor facilidad. Esta idea fue bastante innovadora y revolucionaria, pero en su momento no se expandió a nivel nacional.
Un paso significativo de esta idea se dio en Berkeley, California, en la década de 1970. Una noche, estudiantes con discapacidades en la Universidad de California vertieron cemento para formar la primera rampa improvisada.
Al poco tiempo, más estudiantes con discapacidades severas se unieron a la universidad siguiendo su ejemplo. Este pequeño grupo se autonombró como “los Rolling Quads”, formando la primera organización de estudiantes discapacitados en Estados Unidos, oficialmente llamada Physically Disabled Students Program.
Este grupo hizo presión social hasta que las autoridades de Berkeley instalaron el primer “corte de acera oficial” en 1972 en una intersección de Telegraph Avenue. Desde ese tiempo, la Ley de Barreras Arquitectónicas establecía que los edificios gubernamentales debían ser universalmente accesibles, pero no cubría otros edificios públicos ni espacios urbanos.
Esta decisión fue de gran beneficio para muchos y actualmente podemos encontrar este corte en muchas de las aceras de Estados Unidos y en el mundo. Si deseas saber más sobre este concepto, visita: https://www.archdaily.mx/mx/1005797/el-efecto-curb-cut-la-arquitectura-accesible-nos-beneficia-a-todos
Como vimos, hay pequeños detalles que son de gran importancia y que casi no se toman y por ende no se toman en cuenta. Por ejemplo, uno de esos detalles que casi nadie ve en el proceso de construcción, es el cuidado de los pisos.
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