¿Alguna vez pensaste vivir en una de las famosas micro viviendas?, aunque no lo parezca puede que ya estés viviendo en una de ellas. En más de la mitad del país existen este tipo de viviendas que a todos los mexicanos está cautivando.
Pero, ¿por qué llamarlas micro?, esto se debe a que la mayoría de estas viviendas mide menos de 100 metros cuadrados. Esto es un concepto bastante curioso, ya que en el país existen alrededor de 35.3 millones de viviendas, en donde la mayoría mide menos de 100 metros cuadrados.
Hubo un tiempo en donde, las casas no eran tan pequeñas, pero después del 2022, estas medidas fueron cambiando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman que efectivamente las viviendas no miden más de 100 metros cuadrados.
Estos datos arrojan que:
- 26.8% de los inmuebles miden entre 46 y 75 metros cuadrados.
- 21.9% entre 76 y 100 metros cuadrados.
- Las viviendas menores a 45 metros cuadrados representan 18.3%
Las “micro viviendas”, ¿una nueva tendencia?
En las grandes ciudades, se sigue este concepto de hacer los inmuebles más pequeños para reducir costos, tener costos más accesibles y ayudar a la densificación. Pero se tienen que ver la otra cara de la moneda y es que en el 2015, las estadísticas eran distintas pues había más hogares pequeños.
El dato parece ser contradictorio a los obtenidos recientemente, pero desmenucemos un poco lo dicho anteriormente. En el 2014, se obtuvieron datos que indican que había 34.8% de viviendas de entre 56 a 100 metros cuadrados y 15.9% de 46 a 55 metros cuadrados. Solo había un porcentaje pequeño de 19.9% de las construcciones superaban los 100 metros cuadrados.
Como dato adicional mencionaremos que, la cifra anterior se redondeó al 30% en el año 2020, es decir, las residencias de más de 100 metros cuadrados se incrementaron. Para tener más datos, consulta la nota de referencia: “Más de la mitad de viviendas del país mide menos de 100 metros cuadrados.”
Una de las principales razones de hacer las viviendas más pequeñas es para reducir costos. Uno de los procesos que llevan mayor inversión es el proceso de construcción, pero que a su vez si no se tiene cuidado, puede provocar que la vivienda pierda cierto valor.
Nos referimos al deterioro que sufren los pisos, cuando se lleva a cabo el proceso de construcción, los pisos resultan dañados. Como expertos en el cuidado de los pisos, recomendamos que se protejan con cartón plastificado, un material idóneo y que beneficia al medio ambiente, y el cual ponemos a tu entera disposición.
Puedes adquirir esta o cualquier de nuestros increíbles productos, haciendo clic en el siguiente enlace y recuerda compartir el artículo sí que fue de tu agrado.