El concreto permeable es un producto diseñado para permitir el paso del agua , recreando su ciclo natural y facilitando su almacenamiento y posterior reutilización. Puede utilizarse en:
- Rodaduras (tráfico liviano) y bermas.
- Parqueaderos, vías vehiculares, comerciales y residenciales.
- Senderos para peatonales y bicicletas, canchas deportivas y parques.
- Control de la erosión del suelo.
- Invernaderos, alcorques (alrededor de los árboles).
El concreto permeable tiene importantes ventajas hidráulicas, arquitectónicas y, especialmente, sostenibles. Dentro de algunas de ellas se encuentran:
- Gestión eficiente del agua de escorrentía minimizando el uso del sistema de alcantarillado.
- Permite el desarrollo urbano recreando el ciclo natural del agua, sin saturar el sistema de alcantarillado o demandar incremento de secciones para su conducción.
- Reduce y/o elimina la necesidad de estructuras especiales (bordillos, cunetas, sumideros, tuberías, cajas de inspección y estructuras de retención) para el manejo de aguas de escorrentía.
- Tiene un impacto visual diferente a otro tipo de concretos por su textura y disponibilidad de colores.
- Permite el paso del agua, recrea su ciclo natural y facilita su almacenamiento y posterior reutilización.
- El concreto permeable es considerado como una estrategia que impulsa la infraestructura verde y el desarrollo de bajo impacto. Su implementación permite que el agua lluvia sea tratada como un recurso y no como un producto de desecho.
- El uso de concreto permeable limita la cantidad de cubierta impermeable y permite el filtrado, almacenamiento, evaporación o la detención de la escorrentía del agua lluvia, en o cerca de su fuente.
- Reducción del efecto Isla de Calor: el concreto permeable actúa para reducir el efecto isla de calor al absorber menos calor de radiación solar que pavimentos más oscuros. La estructura de poro relativamente abierta y el color claro del concreto permeable hacen que este almacene menos calor y ayuda a reducir el efecto de isla de calor en áreas urbanas.
- El concreto permeable también puede producirse en diferentes colores, según requerimientos.
- Optimización de productos de construcción y fuentes de materias primas
Especificaciones técnicas del concreto permeable:
El concreto permeable es un material de estructura abierta con asentamiento casi cero, compuesto por cemento hidráulico, agregado grueso, poco o nada de finos, aditivos y agua. La combinación de estos elementos produce un material endurecido con poros interconectados, cuyo tamaño varía de 2 a 8 mm, permitiendo el paso de agua. El contenido de vacíos puede variar de 18 y 35%, con resistencias a compresión típicas de 2,8 a 28 MPa. Su velocidad de drenaje depende del tamaño del agregado y de la densidad de la mezcla, pero generalmente varía en el rango de 81 a 730 L/min/m2.
Como materiales cementantes se pueden emplear: cemento hidráulico de uso, cementos adicionados, materiales suplementarios como la cenizavolante, humo de sílice y escorias de alto horno. La mezcla de concreto permeable es más rígida y su tiempo de fraguado es menor, comparado con la del concreto convencional; por esta razón, en caso de ser necesario, se pueden emplear aditivos retardantes de fraguado , muy recomendable en climas calurosos para facilitar la entrega y su colocación . Para prolongar la condición fresca de la mezcla y facilitar la descarga se pueden emplear estabilizadores de hidratación o aditivos retardantes de larga duración.
Algunas propiedades en estado fresco:
Asentamiento: En general, es cero; sin embargo, se han usado valores en el rango de 20 a 50 mm. Generalmente el ensayo de asentamiento no se considera para fines de control de calidad , como en el caso del concreto convencional, sólo se considera como un valor de referencia, debido principalmente a que la mezcla es demasiado rígida y el valor de asentamiento en la mayoría de casos no es aplicable.
Tiempo de fraguado: El tiempo de fraguado se reduce en el concreto permeable, por lo que en algunos casos se deben usar aditivos químicos para permitir la adecuada colocación.
Algunas propiedades en estado endurecido:
Porosidad: La porosidad es una medida de los espacios vacíos entre los agregados. La condición para que un concreto sea permeable es que el contenido de vacíos sea mayor al 15%.
Permeabilidad: La permeabilidad al igual que la porosidad depende de las propiedades de los materiales, la proporción de la mezcla y de los métodos de colocación y compactación. Una excesiva compactación reducirá la permeabilidad al sellar los poros necesarios para la filtración del agua.
Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados. “El concreto permeable es un material de estructura abierta con asentamiento casi cero, compuesto por cemento hidráulico , agregado grueso, poco o nada de finos, aditivos y agua”.
Conclusión
El concreto permeable ha sido parte de la tecnología y avances sostenibles que se ha proporcionado en la construcción, ya que es un concreto especial con alto grado de porosidad y cuya característica principal es permitir el paso del agua a través de su estructura porosa, por lo cual se considera como un material de construcción sostenible, por su buen manejo de las aguas pluviales. Sin embargo es recomendable considerar y/o evaluar cada una de sus ventajas y propiedades, con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proyecto individual.